La Junta impulsa la depuración en la Montaña Palentina

DP
-

Los tres proyectos, entre ellos las mejoras en los emisarios y las estaciones depuradores de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña, serán licitados con carácter inmediato

La Junta impulsa la depuración en la Montaña Palentina - Foto: Jose Luis Estalayo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración del Instituto para la Transición Justa, promueve actuaciones en materia de depuración en el Espacio Natural de la Montaña Palentina junto a las mejoras en los emisarios y las estaciones depuradores de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña. Los tres proyectos serán licitados con carácter inmediato.

En su compromiso con la calidad ambiental, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente econvenió el pasado mes de diciembre por un importe de 5.036.644,89 euros, la regulación de la financiación y ejecución de los tres proyectos elaborados con la misión de minimizar el impacto ambiental y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones. Estas iniciativas inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural y los ayuntamientos implicados cumplen la Directiva Europea 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.En los acuerdos se incluye la explotación de las infraestructuras durante un período de doce meses, para garantizar la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a los entes locales beneficiarios.

depuración de aguas. El proyecto, cuyo importe estimado es de 4.390.421,34 euros, tiene por finalidad la ejecución de las infraestructuras que permitan la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de la Montaña Palentina formado por los municipios de Brañosera, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Polentinos, La Pernía, Triollo y Velilla del Río Carrión. 

Los sistemas de depuración que se implantarán estarán condicionados por el número de habitantes equivalentes (he) de los núcleos de población y serán de tres tipos: un tratamiento primario mediante tanque Imhoff para núcleos de menos de 30 he; un tratamiento primario complementado con tratamiento biológico adicional en tanque compacto para núcleos de población entre 300 y 600 he; y tratamiento primario complementado con tratamiento biológico mediante lechos bacterianos y decantador secundario, para núcleos de más de 600 he.

castrejón de la Peña. El proyecto, cuyo importe estimado es de 94.868,86 euros, tiene por objeto el correcto tratamiento de las aguas residuales de las actuales instalaciones que se vierten a los cauces naturales de los cascos urbanos de los núcleos de población de Boedo de Castrejón, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Recueva de la Peña, Roscales de la Peña, Traspeña de la Peña y Villanueva de la Peña, pertenecientes al ámbito territorial del municipio de Castrejón de la Peña. 

santibáñez de la Peña. Con una inversión estimada de 551.354,69 euros, el proyecto tiene por objeto la ampliación y mejora de las distintas EDAR pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña, con un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión para núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes (he); un tratamiento primario formado por un sistema de decantación-digestión más otro tratamiento secundario conformado por contactores biológicos rotativos (biodiscos) y un decantador secundario, en núcleos de más de 500 he.

La actuación se desarrolla en el ámbito territorial formado por los municipios de Santibáñez de la Peña (compuesto por tres núcleos: Barrio de la estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña.

ARCHIVADO EN: Medio ambiente, EDAR