Viñalta programa 27 cursos agroganaderos con 549 plazas

J.B.I.
-

El centro integrado de FP de la Junta apuesta por la innovación para mantener y rejuvenecer el sector

Viñalta programa 27 cursos agroganaderos con 549 plazas - Foto: Oscar Navarro

La oferta formativa de 2020 en el centro integrado de FP  de Viñalta, que depende de la Junta, contempla 27 cursos y jornadas técnicas con matrícula gratuita, 549 plazas y un presupuesto de 48.012 euros. Se dirige especialmente a miembros del sector agroganadero y personas interesadas en incorporarse a él. También a  técnicos y a estudiantes de este sector.

Tal y como explicó el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, la programación para este año tiene como objetivo que los asistentes adquieran nuevos conocimientos sobre distintas técnicas, fomentar el interés por nuevos cultivos, nuevas ganaderías y otras formas de producir y rejuvenecer el sector.

«Nuestra industria agroalimentaria, con grandes, medianas y pequeñas empresas, es muy importantes en la provincia, crea mucho empleo y fija población en el mundo rural. Además de ayudas para que innoven y crezcan, se invierte en formación. Tenemos un campus destacado en investigación que incluye el centro tecnológico de los cereales y el de FP de Viñalta con una amplia oferta», señaló.

Por su parte, el jefe del servicio Territorial de Agricultura, José Félix de la Cruz, indicó que los cursos tienen una gran carga práctica. «Lo mejor es aplicar de inmediato lo que el profesorado explica en el aula. Por ello, salvo en jornadas concretas, el cupo de alumnos es de15 a 20. El sector agrícola y ganadero está en constante innovación, hay mucha demanda de cursos y, con ello, se pide ayuda a formar a los jóvenes para poder rentabilizar sus explotaciones».

variedad. De los 27 cursos, por duración y presupuesto asignado, destacan los de apicultura,  huerto ecológico y otro de apicultura que añade cata y comercialización de la miel. También se suman los de soldadura eléctrica; truficultura; ganadería extensiva y el lobo; agricultura de precisión;horticultura gigante; aceites virgen extra ecologicos; especies aromáticas y elaboración de cerveza eco, entre otros.

Los interesados en matricularse pueden hacerlo llamando al teléfono 979741050 o a través del formulario de contacto http://cifpvinalta.centros.educa.jcyl.es/ incluido en la página web de la Junta.

Otras  especialidades formativas del centro integrado de FP  Viñalta con135 alumnos todo el curso son los grados medio y superior en técnico en Producción Agroecológica; Paisajismo y Medio Rural y Ganadería, y Asistencia en Sanidad Animal. Además, se imparte la certificación profesional de servicio de control de plagas y en la  Estación Tecnológica de la Leche (ETL) está previsto en junio un curso de pastas blandas y otro de iniciación a la elaboración de productos lácteos, que se desarrollará en julio.