Cervatos de la Cueza estrena monumento en honor a San Martín

Rubén Abad
-

El escultor palentino Sergio García ha empleado en esta obra una pieza de granito abulense de cuatro toneladas

Cervatos de la Cueza estrena monumento en honor a San Martín

Cervatos de la Cueza puede presumir ya de un nuevo monumento en homenaje a Juan de San Martín, el padre de una familia de ilustres hijos del pueblo en la que destaca su hijo José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. 


El nuevo conjunto escultórico, ubicado frente a la casa consistorial, es obra del artista palentino Sergio García, que ha empleado para su elaboración un bloque de 24 metros cúbicos y cuatro toneladas de granito gris Ávila, un material muy resistente a las dilataciones por calor en verano y al frío en los meses más duros del invierno. Un elemento que ofrece a la pieza un acabado «más actual, resistente y duradero en el tiempo. Hace que la obra sea eterna», señala el escultor.


La obra es fruto de un largo y complejo proceso creativo y de restauración. Y es que si bien la base del monumento es completamente nueva -la anterior estaba realizada en piedra artificial a base de cemento blanco, arena y pequeños trozos de mármol-, se ha aprovechado una escultura en bronce y un escudo del mismo material ya existente. 

Cervatos de la Cueza estrena monumento en honor a San MartínCervatos de la Cueza estrena monumento en honor a San Martín


Todo este trabajo lo ha realizado García en su taller de la capital. Allí dio forma al bloque de granito, dando vida a cada una de las piezas que conforman el monumento por separado, pues tienen diferentes acabados, unas más lisas y otras de aspecto más rugoso. Finalmente, se trasladó en un camión hasta Cervatos, donde se colocó en un solo día.


El proceso de restauración ha incluido nuevos anclajes para la escultura de bronce, a la que García ha retirado la suciedad acumulada con los años y los óxidos existentes. Además, se ha aplicado una nueva pátina a base de ácido, a la que el artista ha dado sutiles matices con la ayuda de un material abrasivo para sacar brillo y resaltar volúmenes. Finalmente, ha aplicado una nueva capa de cera para dotar a la obra de un aspecto mucho más rejuvenecido.


Según destaca la alcaldesa, Inmaculada Malanda, «conservar los monumentos históricos arquitectónicos de un pueblo es impedir que desaparezcan los testimonios de su cultura». Asimismo, la regidora da las gracias en nombre del Ayuntamiento al artista por su «profesionalidad y calidez humana y a los operarios. Es todo un orgullo contar en la provincia con grandes escultores como Sergio García».

Cervatos de la Cueza estrena monumento en honor a San MartínCervatos de la Cueza estrena monumento en honor a San Martín


LAZOS CON ARGENTINA

La unión entre Cervatos de la Cueza y Argentina queda reflejada en la casa museo del General San Martín, donde se inauguró el pasado verano el primer patio federal argentino del mundo. 


Los grandes protagonistas de la cita -a la que asistió el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín- fueron los 32 escudos en cerámica elaborados de forma artesanal por la ceramista de Poyales del Hoyo (Ávila) Pepa de Castro.