Una gesta histórica al otro lado del mundo

Rubén Abad
-

El periodista Jesús Valbuena presenta 'Más se perdió en Filipinas', en el que narra las vivencias del último destacamento del imperio español durante su asedio en Baler

Una gesta histórica al otro lado del mundo

Filipinas, 1898: el último destacamento del imperio español está bajo asedio en la iglesia en Baler. La guerra está afuera, y la amenaza de la enfermedad, el hambre, la deserción y la locura, dentro. Esta es, a grandes rasgos, el resumen del último libro de Jesús Valbuena, Más se perdió en Filipinas (Ediciones Encuentro), que ayer se presentó en una cita virtual en el Ateneo de Palencia.


En él, Valbuena hace un repaso por los hechos acontecidos en la lejana población de Baler entre los años 1898 y 1899, tal y como fueron narrados por los propios protagonistas, la prensa y los distintos testimonios procedentes de la época, pero también a través de los relatos y recuerdos de varios descendientes «tanto de nuestros héroes como de los katipuneros que participaron desde el bando contrario», señala el periodista.


Valbuena, bisnieto del cabo García Quijano, uno de los 33 de Baler y natural de la pequeña localidad norteña de Viduerna de la Peña (Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña), cuenta esta trepidante historia épica, asombrosa hasta lo casi inverosímil, de resistencia, honor y delirio, cuyos ecos de El corazón de las tinieblas llevará al lector a ser testigo de las fortalezas y debilidades, el ingenio, la firmeza y la tenacidad, así como de las pasiones y compasiones de aquellos que pasaron a la Historia como los últimos de Filipinas. 


«El sitio a la iglesia de Baler trasciende cualquier ideología, la época en la que ocurrió y la propia Historia de España, por cuanto la gesta del último destacamento español en Ultramar fue reconocida como heroica por los dos enemigos a los que se enfrentaron, tanto filipinos como norteamericanos. Este libro es un homenaje a su legado universal», asegura el autor.


En el libro el lector descubre que las dos versiones cinematográficas de la gesta son productos de su época, y no reflejan lo que realmente ocurrió. «La de 1945 dio una versión franquista edulcorada; la de 2016 contiene graves imprecisiones históricas», comenta. En cambio, la realidad que cuenta el libro de Valbuena es aún más dramática e inverosímil, que envuelve a quienes se adentran en la historia de unos hombres«que vivieron una aventura extraordinaria y alucinante».


volcado con baler. Valbuena García investiga hace décadas los hechos acaecidos en Baler, por convicción personal y por herencia familiar para honrar la memoria de su bisabuelo. Ha viajado a Filipinas para investigar de primera mano. Ha sido guionista del reportaje Los Hijos de Baler, de Radio Televisión Española, con la participación de Manu Leguineche y Toni Leblanc, y ha dirigido el documental Regreso a Baler, rodado en Filipinas y locutado por el cantautor Luis Eduardo Aute pocos meses antes de morir. Asimismo, es el creador de la web www.baleria.com, dedicada a esos acontecimientos.