Lucía Guerra gana el concurso carta a un militar

J. Benito Iglesias
-

La alumna de 1º de Bachillerato de Filipenses representará a Palencia en el VIII concurso del Ministerio de Defensa, que reunió a seis colegios de la capital y tres de Venta de Baños, Aguilar y Villamuriel con 269 trabajos presentados

Lucía Guerra gana el concurso carta a un militar - Foto: Juan Mellado

La alumna de 1º de Bachillerato del colegio Filipenses Blanca de Castilla Lucía Guerra Díez se impuso en la fase provincial  y representará a Palencia en el VIII Concurso Nacional Literario Escolar carta a un militar español, que organiza en Ministerio de Defensa y está dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional. El jurado calificador, reunido ayer, otorgó la máxima puntuación al trabajo titulado Y si un día el mundo se derrumba.

El lema de este año fue el de Misión: salvar vidas y pretende dar a conocer las áreas de actuación de las Fuerzas Armadas durante la Operación Balmis y como estas ayudaron a proteger la vida de los ciudadanos, especialmente la de los más vulnerables con la aparición del Covid-19.

El certamen contó en la presente edición con nueve colegios, seis de la capital y tres de Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato de Aguilar de Campoo -uno más que en la edición de 2019- y participaron 269 alumnos con sus cartas, frente a los 241 de un años antes.

Hay que destacar la calidad literia de las cartas presentadas, ya que junto a la ganadora, que se impuso con 43 puntos, los tres finalistas empataron con 38: Berta Hervella Font (colegio Maristas, 2º de Bachillerato); Alma Infante Peinador (colegio  San José, 4º de ESO) y Liliana Bautista Vásquez (CEPA Valle de Cerrato de Villamuriel, 4º de ESO).

Integraron el jurado Carlos Hidalgo, coronel subdelegado de Defensa: Jorge Blanco, asesor docente de la Dirección Provincial de Educación; José María Ruiz, miembro de la Comisión Consultora del Casino; José María Díez, redactor de El Norte de Castilla; Miguel Ángel de la Fuente, en representación del Campus de La Yutera, y José Benito Iglesias, redactor de Diario Palentino. Actuó con voz y sin voto como secretario Raúl Sánchez por parte de la Subdelegación de  Defensa.