La tasa del covid baja un 9,6% desde máximos

ALBERTO ABASCAL
-

El 12 de enero se alcanzó el pico de 5.199,57 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer era de 4.697,45 · El Caupa suma la víctima mortal número 22 desde el 1 de enero

Imagen de archivo de menores acercándose a la carpa de La Puebla para recibir su primera dosis de vacuna. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Aseguran los expertos sanitarios de la pandemia que la sexta ola está remitiendo poco a poco en España. Y en Palencia comienza a notarse, si bien ayer se notificó un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario, la víctima número 22 desde que se inició el presente año.

Con los datos en la mano, el pico en cuanto a tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes en esta sexta ola del covid-19 se alcanzó en la provincia el pasado día 12 de enero registrándose una incidencia de 5.199,57. 

Siete días después, es decir, ayer se registró una tasa de 4.697,45, lo que supone una disminución de un 9,6 por ciento en dicho período de tiempo. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, ya informó a este periódico el lunes que la semana pasada se contabilizaron un total de 3.891 positivos a lo largo y ancho de la provincia, frente a los 4.188 de la anterior, lo que ya venía a predecir que la ola parece que ha tocado techo. 

«Todavía estamos a mitad de semana y es pronto para hacer una valoración, pero, cuando menos, parece que la ola se ha contenido en la provincia», apuntó.

Hay que recordar que la provincia sobrepasó los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 10 de enero y bajó de este guarismo el pasado día 14, es decir, cuatro días después. Abundando en la estadística, los días que más positivos se registraron dentro de esta ola fueron el día de Nochevieja y el 5 de enero, con 983 y 908 casos, respectivamente.

Por lo demás, ayer un total de 77 personas que presentaban algún tipo sintomatología compatible con el virus se personaron en el pabellón municipal de Cervera de Pisuerga para participar en el cribado con antígenos a través de una unidad móvil puesta en marcha por la Junta de Castilla y León. De ellas, 10 dieron un resultado positivo, lo que supone el 13%. La unidad móvil estará hoy en el pabellón municipal de Osorno, mañana viernes en Torquemada, mientras que el día 24 se harán tests en Villarramiel y el 25 en Baltanás, siempre en horario de 9 a 17 horas. En otro orden de cosas, hoy comienza la segunda fase de la vacunación pediátrica (ver cuadro inferior), amén de seguir la campaña para la inoculación de las dosis de refuerzo para personas entre 40 y 59 años. 

La Delegación Territorial de la Junta obtuvo a comienzos de esta semana un total de 3.000 vacunas para los niños de 5 a 12 años. Al respecto, hay que recordar que hasta hoy un 74 por ciento de los pequeños ya han recibido su primera dosis.