Hoy comienza la temporada de visitas en La Tejada

DP
-

El horario de apertura de este conjunto arqueológico hasta el próximo 30 de septiembre es de 10,30 a 14,30 y de 17 a 20 horas y a partir de esa fecha cambiará su horario vespertino

Hoy comienza la temporada de visitas en La Tejada - Foto: Óscar Navarro

Con la llegada de la primavera se abre la temporada turística en la Villa Romana La Tejada, tras su cierre invernal. La Diputación abre hoy este recurso arqueológico, que junto con la villa romana La Olmeda, ubicado en la localidad de Pedrosa de la Vega, es una muestra de gran importancia sobre el legado que dejaron los romanos en la provincia y un atractivo turístico de primer nivel.

Así, hasta el próximo 30 de septiembre La Tejada permanecerá abierta de 10,30 a 14,30 y de 17 a 20 horas, mientras que del 1 de octubre al 5 de noviembre el horario será de 10,30 a 14,30 y de 16 a 18 horas, y cerrará al público todos los lunes y de forma definitiva hasta el 2020 el 6 de noviembre.

El yacimiento arqueológico de La Tejada se encuentra situado en la localidad de Quintanilla de la Cueza, muy próximo al Camino de Santiago, parte de cuyo trazado discurre junto al de la antigua vía romana De Italia in Hispanias o de Aquitana y al de la actual carretera N-120. 

El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en que se descubrió en 1970. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio que, además de preservarlos, hace posible su visita de una forma cómoda y muy accesible.

Mosaicos e hipocaustum. Todos aquellos que se acerquen hasta la villa La Tejada podrán contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de un sistema de calefacción, denominado hipocaustum, que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es