Gorka López, elegido secretario de UGT con un 87,7% de apoyo

J. Benito Iglesias
-

El integrante de la Federación de Industria, Construcciones y Afines (FICA) obtuvo 57 votos a favor y 7 en blanco y fue el único candidato para sustituir a Julián Martínez en el cargo

Gorka López, elegido secretario de UGT con un 87,7% de apoyo - Foto: Brágimo

El único afiliado que presentó ayer una candidatura en el XIV congreso provincial, Gorka López, integrante de la Federación de Industria, Construcciones y Afines (FICA), fue elegido nuevo secretario general de UGT con el 87,7% de los votos. El escrutinio deparó 57 sufragios emitidos, de los que 50 fueron a favor y 7 en blanco. 

Con seis años de antigüedad en el sindicato, el hasta ahora presidente del comité de empresa de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo obtuvo un respaldo mayoritario y los avales suficientes para presentar la candidatura en la sesión congresual, donde se dieron cita 61 de los 65 delegados que tenían derecho a voto, un 93,65%. El acto fue interno y sin invitados debido a las restricciones de aforo por la Covid-19 y se celebró en el amplio salón de actos del edificio sindical que alberga la plaza de los Juzgados.

En el congreso estaban llamados a votar 28 delegados por la Federación de Industria, Construcción y Afines FICA; 20 de la Federación de Empleados de Servicios Públicos; 8 de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo; 7 de la Unión de Pequeños Agricultores -organización agraria adscrita a UGT- y 2 de la Unión de Jubilados y Pensionistas.

Gorka López, elegido secretario de UGT con un 87,7% de apoyoGorka López, elegido secretario de UGT con un 87,7% de apoyo - Foto: BrágimoComo único candidato, Gorka López, tras el preceptivo escrutinio de los votos, fue proclamado secretario general provincial en sustitución de Julián Martínez, de la Federación de Enseñanza, que estuvo 12 años en el puesto en dos etapas distintas.  De forma previa a la presentación de la candidatura, que contó con más del 15 por ciento de los avales necesarios, se leyó por parte del anterior secretario general el informe de gestión de su ejecutiva, que no fue aprobado por los delegados asistentes al congreso.

El  secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, que clausuró el XIV congreso provincial, lamentó que la sesión fuera cerrada por las restricciones sanitarias. «Los congresos suelen ser momentos de alegría y confraternización  de delegados e invitados institucionales y públicos y todo resulta atípico y anormal. Pese a ello, se decidió seguir con el procesos de congresos provinciales adelante y se culminará con el Congreso Confederal de mayo».

Faustino Temprano se congratuló de que tras las dedicación de un  veterano en la labor sindical como Julián Martínez, que se jubila, llegue «una persona joven como Gorka», al que felicitó y deseo suerte en el desempeño diario del cargo. A su vez le recomendó que «se apoye en el resto de cargos orgánicos de la organización, ya que si no será muy difícil llevar las riendas», con el objetivo de «incrementar la afiliación y potenciar las elecciones sindicales», además de atender las necesidades de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.

Gorka López, elegido secretario de UGT con un 87,7% de apoyoGorka López, elegido secretario de UGT con un 87,7% de apoyoAsimismo, el dirigente autonómico dijo que trabajará «codo con codo con los delegados y secretarios territoriales de cada provincia para fomentar la participación y el debate interno»

Nuevo secretario. Por su parte, el recién elegido secretario general provincial Gorka López, comenzó agradeciendo el «esfuerzo y compromiso» de su antecesor en el cargo, Julián Martínez, al tiempo que señaló que «hay que se consciente de que tras un durísimo año de pandemia no hay que limitar la acción sindical al ámbito de la empresa y entender que el sindicato juega también un papel social muy importante». 

Además, explicó que el trabajado será duro ya que Castilla y León y la provincia, «están determinadas por la falta de empleo, la precariedad, la devaluación salarial, la eventualidad y la desprotección frente al despido» y advirtió que las administraciones «están socavando continuamente el Diálogo Social». En cuanto a Palencia lamentó que «sea campeona de España en destrucción de empleo, despoblación y falta de servicios públicos en el medio rural, con una falta evidente de oportunidades para los jóvenes». Igualmente, dijo que es una de las que más contratación temporal registra.

«Vengo con aires renovados y un compromiso firme, porque la situación lo requiere, de hacer frente al grave peligro de perder libertades y derechos. En esta nueva etapa, los trabajadores y afiliados deben ver a su sindicato como un rival fuerte ante el abuso empresarial y liderar los asuntos que están dentro de nuestro ADN», dijo. Para finalizar, aseguró que se dedicará a «coordinar, cooperar y diálogar con todas las federaciones», entendiendo que, con independencia de las características específicas y del sector, hay asuntos transversales que se «deben afrontar con debate y como unidad de acción».