Las personas con parálisis cerebral reivindican sus derechos

Diario Palentino
-

En España, una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. Es la causa más frecuente de discapacidad física en menores.

Las personas con parálisis cerebral reivindican sus derechos

Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y este año el Movimiento Aspace quiere trasladar a la sociedad cómo se sienten las personas con esa y otras discapacidades afines respecto a sus derechos y las situaciones de vulneración que viven. Por eso ha lanzado  la campaña Dale la vuelta. 
En la capital palentina, los actos reivindicativos por sus derechos y la inclusión real en la sociedad se desarrollaron ayer. En el CEAS Fernández Nieto se dió lectura al manifiesto por la mañana. En la sede de Aspace Palencia, por la tarde, se organizó un photocall con el símbolo de la entidad y el eslogan de la campaña. En ese posado se realizaron diferentes fotos con caretas de personajes que después se dio la vuelta y subieron a las redes. No solo se fotografió a los chicos y chicas de Aspace Palencia sino que a todo aquel que pasó por la calle y quiso sumarse. Además, para dar color y visibilidad a la sede de la asociación, en la avenida de Simón Nieto, 14, se adornaron los árboles con globos anaranjados y azules.
La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad causada por una lesión en el cerebro producida antes de que su desarrollo y maduración sean completos. La lesión que la causa puede ocurrir antes de nacer, en el momento del parto o tras el nacimiento.
En España, una de cada 500 personas tiene parálisis cerebra. Es la causa más frecuente de discapacidad física en menores. 
La parálisis cerebral es irreversible y no evoluciona. Sin embargo, si una persona recibe la atención adecuada, tendrá la posibilidad de mejorar sus movimientos, estimular su desarrollo intelectual, desarrollar su comunicación y potenciar sus habilidades sociales.