El riesgo de trombo es más alto con COVID que con las vacunas

Agencias
-

La OMS insiste en su recomendación de la profilaxis de AstraZeneca y alerta de que la situación en Europa es «grave» a pesar de los primeros signos de descenso de los contagios

En España el suero de la anglosueca solo se puede administrar en los mayores de 60 años. - Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN

Los expertos continúan haciedo campaña a favor de la vacunación contra la COVID-19 pese a las contraindicaciones surgidas con las profilaxis de AstraZeneca y Janssen. En este sentido se pronunció ayer el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien aseveró que el riesgo de padecer un evento trombótico es «más alto» si se padece la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, que si se reciben los sueron contra el virus desarrollados a partir de adenovirus.

Kluge se pronunció así en una rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya anunciado que está «acelerando» su evaluación sobre la posible relación entre la inyección de Janssen contra la COVID-19 y los casos «muy raros» de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación «la próxima semana».

«La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes la COVID-19 que si te vacunan con AstraZeneca, por lo que recomendamos protegerse de la enfermedad cuando antes mejor», zanjó Kluge.

La organización alertó ayer de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo «grave» a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio y reiteró su defensa de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca frente a los recelos de algunos países por casos anómalos detectados. «Hay que ser claros: signos tempranos de caída no son lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus», agregó Kluge.

Europa acaba de superar el millón de muertos y cada semana se registran 1,6 millones de casos de coronavirus, lo que equivale a 160 por minuto. La incidencia solo se está reduciendo en la población de mayor edad, lo que la OMS atribuye a la vacunación: la proporción de muertes por la COVID-19 en Europa se ha reducido al 30 por ciento entre los mayores de 80 años, la más baja desde el inicio de la pandemia hace ya más de un año.    

La presión hospitalaria se mantiene en «altos niveles» y hay informes continuos de saturación en países de toda la región, advirtió la OMS, resaltando que los ingresos en planta y en UCI en Francia han alcanzado este mes los niveles más altos en un año.

La OMS considera «crucial» la disponibilidad de todas las medidas de salud pública y sociales, entre ellas los programas de vacunación, que han permitido administrar 171 millones de dosis en la región europea, donde cerca del 13 por ciento de la población ha recibido una y casi el 6 por ciento dos.

 

Sobre las dudas

La aparición de casos anómalos de trombosis, algunos mortales, en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca provocó que varios países hayan reservado su uso para ciertos grupos de edad y que otros como Dinamarca la hayan suspendido de forma definitiva. Kluge resaltó que se trata de «un número muy pequeño de casos» entre los 200 millones de personas que la han recibido.

«No debe haber ninguna duda al respecto: la vacuna de AstraZeneca es efectiva para reducir la hospitalización y prevenir muertes. La OMS se la recomienda a todos los adultos aptos para adquirir protección contra el virus SARS-CoV-2 tan pronto como sea posible», afirmó.