«Somos los nuevos de Tercera División, tenemos que tener los pies en la tierra»

Nuria García
-

El presidente del CD Villamuriel, Javi Ramírez, que lleva cuatro temporada al frente del club cerrateño, afronta su primera campaña en Tercera División.


¿Cuál es el balance económico del CD Villamuriel?


Todavía tenemos que fijar los precios de los carnets en la Asamblea. La campaña de socios se acordará también en esa reunión. Estamos cerrando los presupuestos, pero hemos acabado la campaña anterior con un superávit de unos 4.000 euros. Sabíamos que podíamos ascender a Tercera, así que teníamos que guardar un dinero fuera como fuera. El presupuesto para esta temporada que viene será alto en comparación con el del año pasado; los arbitrajes ahora cuestan el doble, por ejemplo. Así que estamos intentando sacar algo más de dinero a las empresas. Nuestro presupuesto, así a ojo, será de unos 60.000 euros. Pero, como te digo, los socios tienen que aprobar antes los precios de los carnets; no sabemos si el general costará 50 ó 60 euros, pero probablemente habrá que subir algo su precio.


¿El patrocinio de Plásticos Magonsa está ya cerrado?


Todavía no, pero desde la empresa nos han asegurado que nos seguirán ayudando. Tenemos que concretar las cantidades, pero seguramente mantengamos su patrocinio.


¿Que el Villamuriel haya ascendido significa algo para las instituciones?

Nos hemos reunido con el Ayuntamiento para ver si pueden aumentarnos la subvención en 2.000 euros. Los necesitamos, pero ellos no dan su brazo a torcer, mientras que la Diputación y las empresas sí que se están volcando con nosotros. El Ayuntamiento debería poner de su parte. Cuando el equipo de baloncesto subió a EBA hace unos años, nos recortaron nuestra subvención porque ellos estaban «en una categoría mayor». Ahora solo estamos reclamando lo que nos arrebataron, por decirlo así. Necesitamos dinero para pagar los desplazamientos por la Comunidad. Ya que algunas empresas de la zona ayudan más ahora, tanto el Ayuntamiento como otras empresas podían tomar nota.

¿Habrá mejoras de las instalaciones deportivas?

El Ayuntamiento se ha comprometido a poner gradas y vestuarios nuevos. Ahora estamos arreglando el campo: recebando, sembrándolo, etc., para quedarlo bonito y bien de cara a la temporada.
¿Por qué el club está incorporando a jugadores del pueblo y de la zona? ¿Puede ser por comodidad para los propios jugadores, por el cariño de la afición...?
El cariño de la afición, en este aspecto, es fundamental. Esos jugadores viven aquí y son nuestros amigos también. Javichi sabe, por ejemplo, que tanto afición como equipo siempre lo han querido aquí, pero le picaba el gusanillo de jugar en Tercera. Por eso, hasta que el equipo no ha ascendido, no ha contemplado la opción. Con César Simón ocurre igual; le gusta el proyecto del Villamuriel, y aquí tendrá muchos minutos. Él es sub-23; la Tercera División puede ser un escaparate en el que algún filial importante pueda observarlo y ficharlo para su equipo.

¿Van a tener en cuenta la cantera de cara a adquirir refuerzos?

Sí, y además es un proyecto que queremos mejorar bastante. A medio o largo plazo, pretendemos hacer de la cantera, especialmente del equipo juvenil, un proyecto competitivo. Deseamos un entrenador curioso en la cantera, para construir un equipo con el mismo estilo y las mismas referencias que la primera plantilla. Queremos que vayan subiendo al primer equipo poco a poco, y que algún jugador entrene entre semana con ese primer equipo e incluso lleguen a jugar algún partido. Por ejemplo, el tercer portero del Villamuriel será el primero del juvenil y, aunque juegue con el equipo de la cantera, entrenará siempre con el primer equipo e incluso jugará varios partidos.

¿Cómo afronta el presidente esta nueva andadura en Tercera?

Me han dicho que soy el presidente más joven, al igual que lo era en Regional. Por tanto, aunque lo afronto con mucha ilusión, reconozco que esto es un no parar. Y eso que este ya es mi cuarto año como presidente. Pero ahora tengo una responsabilidad mayor, debo conseguir un presupuesto mayor... Eso sí, siempre cumplo lo que prometo, lo que hace que se hable bien de la directiva. Por ejemplo, a la hora de dar primas por partidos ganados, antes de prometerlas, quiero saber que realmente cuento con ese dinero. También, todo esto quita mucho tiempo y conlleva quebraderos de cabeza. Por todo esto, hay una exigencia más alta, pero es muy bonito. El pueblo tiene una ilusión tremenda y por ello estamos trabajando a tope. Queremos hacer un equipo que sea un referente a nivel provincial. Es la primera vez que estamos aquí, y ojalá dure. Y ojalá yo mismo dure más como presidente.

¿Qué objetivo se han marcado para la temporada 2015/2016?

En esta categoría somos los nuevos; por tanto, debemos tener los pies en la tierra. Muchos de los que siguen tienen nivel para estar en Tercera. La temporada pasada fue muy bonita; este año, nos tenemos que mentalizar de que vamos a perder bastantes partidos. Los hay mejores que nosotros, pero nosotros somos un equipo joven, curioso para Tercera... Pienso que estamos trayendo muy buenos refuerzos, pero que a la vez debemos tener los pies en la tierra. El objetivo es mantenernos en la categoría y, sobre todo, disfrutar del fútbol. Por mucho que suframos, tenemos que disfrutarlo.