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Licitadas por 3,2M€ las obras de la estación de autobuses

DP
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Cambiará su imagen, mejorará la confortabilidad y será más accesible y eficiente de manera energética

Recreación digital del resultado de la reforma de la estación de autobuses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha sacado a licitación, por 3,2 millones de euros, las obras de modernización, rehabilitación y digitalización mediante implantación de sistemas inteligentes de transporte de la estación de autobuses de Palencia. La administración regional pretende modernizar su imagen, mejorar el servicio prestado y la confortabilidad a los viajeros, adaptar la edificación para dotarla de accesibilidad a las personas con discapacidad y mejorar la eficiencia energética.

En primer lugar, se pretende potenciar la imagen institucional interviniendo en las fachadas del exterior del edificio con tres materiales diferentes: muro cortina, chapa mini onda de aluminio lacado. En la fachada principal, se mantiene el conjunto de volúmenes y se plantea un juego de diagonales entre los tres materiales. 

Para ello se va a recubrir la cara exterior del muro de la calle de Pedro Berruguete de chapa mini onda lisa, consiguiendo integrar este elemento constructivo con el resto de la edificación. La zona comercial se dispone a lo largo de esta calle, aprovechando su condición urbana y más integrada en la ciudad, donde están ubicadas las cafeterías.

Para dotar a la infraestructura de mayor funcionalidad, los programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal. Los programas más privados, como las oficinas para alquiler, se ubican en la planta superior.

En la planta baja se mantienen los accesos y se independizan los de la planta sótano y la planta primera, a la que se accederá a través de un nuevo ascensor y una nueva escalera en el vestíbulo principal. La planta baja se modificará totalmente con una sucesión de oficinas a las que se accede a través de un pasillo central. 

En la zona de espera de dársenas, un cerramiento parcial proporcionará independencia entre viajeros y vehículos, mediante un vidrio laminar, mejorando el confort de los pasajeros, así como la accesibilidad y la iluminación.

Para aumentar la eficiencia energética se renovarán los radiadores y las tuberías de toda la instalación y se sustituirán las luminarias por nuevas con tecnología LED. Se implantará una plataforma integral para la gestión centralizada de sistemas de control cuya función principal es la planificación y posterior información al viajero de la totalidad de los servicios que operan en ella, así como la integración, monitorización, almacenamiento e interacción con cada uno de los sistemas que la componen.