La energía ayuda a que los precios se incrementen un 6,9%

Alberto Abascal
-

La variación del IPC registrada durante los últimos doce meses supone cuatro décimas menos que el de la región pero un 0,4% más que la media nacional

En el último año, los que más ha subido de precio han sido la electricidad; los combustibles líquidos y los aceites. - Foto: ALBERTO RODRIGO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la provincia un 1,3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, igual que en Castilla y León pero una décima más que en España (1,2 por ciento), mientras que la tasa interanual, es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses, escaló al 6,9%, cuatro décimas menos que en la región pero un 0,4 por ciento más que la media nacional, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Diario Palentino. Se da la circunstancia de que el pasado año el IPC interanual de Palencia cerró en negativo, en concreto en un -0,8 por ciento, tres décimas superior a la media nacional donde los precios cayeron medio punto. 

El dato más positivo, si se puede considerar así, es que Palencia fue la provincia menos inflacionista de la región durante el pasado año.

Además, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad más inflacionista, con ese 7,3 por ciento, solo superada por Castilla-La Mancha, que alcanza un 7,6 por ciento. De hecho, a cierre de 2021, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas y las más elevadas corresponden a las dos castillas con esos 7,6 y 7,3 por ciento), seguidas de Aragón (7,2 por ciento) y Extremadura (7,1 por ciento), todas ellas por encima del 7 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se produjo en la partida de vivienda (6,3 por ciento) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento); ocio y cultura (1,2 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento); menaje (0,6 por ciento) y medicina (0,2 por ciento), además de la partida de otros (0,1 por ciento).

Además, se mantuvieron los precios en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza. De este modo, los únicos descensos de los precios en diciembre se produjeron en las partidas de vestido y calzado (-2,7 por ciento), transporte (-1,1 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento).

POR PROVINCIAS. Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Burgos y en Salamanca, donde repuntaron un 1,5 por ciento, lo que deja una evolución interanual del 7,3 y 7,2 por ciento en cada caso.

En Valladolid aumentó un 1,3 por ciento, como en Castilla y León, con una evolución interanual del 6,9 y 7,0 por ciento en cada caso, seguidas de León y Soria, con un 1,2 por ciento, como en España, lo que eleva la inflación al 8 y 7,4 por ciento, respectivamente.

Y los menores aumentos de los precios se han registrado en Ávila, Segovia y Zamora, donde aumentaron un 1,1 por ciento, lo que deja la evolución interanual en el 7,4; 7,3 y 7 por ciento en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 8 por ciento, termina el año como la más inflacionista, seguida de Ávila y Soria, con un 7,4 por ciento, y de Burgos y Segovia, con un 7,3 por ciento, que igualan la media autonómica (7,3 por ciento). El resto se sitúan por debajo de ella pero por encima de la media del país (6,5 por ciento): Salamanca (7,2 por ciento), Valladolid y Zamora (7 por ciento en ambos casos).

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de diciembre destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este año que en igual mes de 2020.

ENCARECIMIENTO DE LA LUZ. De hecho, la luz se ha encarecido en el último año un 72 por ciento incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 96,8 por ciento.

Si se excluye la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3 por ciento, ocho décimas más que la tasa general del 6,5por ciento. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.