Entre la llegada de la luz y 'Diario Palentino'

DP
-

Comienza la ruta Palencia modernista, que se adentra en la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX y en la que también tienen su protagonismo Jerónimo Arroyo y la plaza de Abastos

En una de las escenas de la ruta Palencia modernista, un vendedor de periódicos narra los anuncios de la época a través de ‘Diario Palentino’. - Foto: Óscar Navarro

El programa Revive Palencia da nombre a las visitas guiadas teatralizadas, que este año presenta, entre sus novedades, la ruta denominada Palencia modernista, programada los sábados -desde ayer hasta el próximo 17 de septiembre-. Esta propuesta, que gira en torno a los tiempos finales del siglo XIX y principios del XX, cuando en Palencia se producen una serie de cambios sociales que van a transformar la ciudad de forma definitiva, tiene varios protagonistas, entre ellos el decano de la prensa palentina, Diario Palentino, fundado en 1881. Y es que, los participantes en esta ruta tienen la oportunidad de acercarse a la historia del rotativo con más de 140 años y, por extensión, de la ciudad. Así, a la altura de  la calle Mayor  71 -donde tuvo sus instalaciones la cabecera desde marzo del 1946 hasta su traslado a Mayor 52, en noviembre de 2002- aparece un vendedor de periódicos. Lleva un ejemplar a partir del microfilmado en el Archivo de la Diputación en Fuentes de Valdepero.  El personaje narra los anuncios de la época y  resulta una escena muy amable.

Con salida en Correos, la ruta recorre principalmente la calle Mayor, si bien forma parte de la visita la plaza de Abastos. También se entra el Casino, que no deja de ser un valor añadido. Respecto a este último escenario, decir que es donde se habla de la llegada de la luz eléctrica, y todo lo que supuso, en voz del alcalde de la época, Felino Fernández de Villarán. Por cierto, en Palencia pasa una cosa muy curiosa, y es que se pasó del aceite directamente a la luz eléctrica, cuando en otras ciudades en el tránsito funcionó el gas.

En Palencia modernista participan dos actores y una actriz, que dan vida a seis personajes diferentes, entre ellos al arquitecto Jerónimo Arroyo, que cuenta su vida y, principalmente, aspectos relacionados con Villandrando -quizá una de sus obras más representativas-. Asimismo se cuenta la historia de la industria de la manta, relatada en el inicio de la ruta, en Correos, a partir de las 22 horas.

En esta primera sesión de Palencia modernista, entre los inscritos , a parte de palentinos, los hubo llegados desde Madrid, Valladolid y Barcelona.

A la hora de documentar las escenas, Jorge Peláez, de Belgravia Producciones -empresa con una trayectoria a sus espaldas de diez años y el tercero que el Ayuntamiento la adjudica las visitas guiadas teatralizadas- explica que recurren a la prensa, libros y documentos de la época. Afirma que  la respuesta es «muy positiva», con gente que «repite dos y tres veces».

Ayer también arrancó otra de las ruta que son novedad en la presente edición del Revive Palencia. Y es que los sábados de julio, agosto y los días 10 y 17 de septiembre tendrá lugar la ruta Aventura en Palencia -El robo del siglo, una propuesta destinada a publico familiar que «permitirá a los participantes convertirse en auténticos detectives y colaborar en la investigación de la desaparición de una pintura del retablo mayor de la catedral», comenta la concelaja de Turismo, Laura  Lombraña.

La edil apuesta por  esta iniciativa  turística que se desarrollará  hasta 17 de septiembre. Las nuevas propuestas  -El robo del siglo y Palencia modernista, ambas los sábados- se complementan con las rutas tradicionales y de mayor éxito como Palencia oculta -jueves- y  Pallantía -viernes-. Las reservas pueden realizarse en la Oficina de Turismo de la calle Mayor o llamando al teléfono 979 70 65 23. Se ha fijado un precio general de 5 euros para adultos y precio reducido para los mayores de 65 años, familias numerosas, personas desempleadas y menores de 18 años de 3 euros. Los menores de 5 años podrán disfrutar de esta experiencia turística de manera gratuita. El número de plazas será de un máximo de 40 por grupo.