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El plan de movilidad ciclista traza un nuevo carril-bici

Carlos H. Sanz
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La inversión de 866.000 euros que desplegará el Ayuntamiento este año incluye también el reasfaltado y repintado de las vías para ciclistas y peatones existentes a lo largo y ancho de la ciudad

El plan de movilidad ciclista traza un nuevo carril-bici - Foto: Sara Muniosguren

Dentro del Plan de Movilidad Ciclista que el Ayuntamiento quiere desplegar a lo largo de este año con una inversión global de 865.977,29 euros, tal y como anunció esta semana, se incluye la construcción de un nuevo carril-bici en el parque de las Huertas del Obispo.

Así consta en la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso Diario Palentino, donde se recoge que, dentro a las intervenciones en los pavimentos actuales que contempla el plan, se llevará a cabo en esta zona verde, concretamente en el paseo que discurre más pegado al río, un nuevo carril-bici que será compartido con un carril peatonal.

En la práctica, se tratará de un camino en el que pueden pasear tranquilamente ciclistas y peatones, que permitirá la integración de quienes recorren el parque caminando y de los que lo transitan  en bicicleta. La anchura total de la senda será de 4,5 metros, y la parte dedicada para el tránsito de ciclistas será un pavimento continuo de hormigón en color rojo.

La construcción de este nuevo tramo de carril-bici será clave para conectar los que discurren junto al Carrión. Cabe recordar que el Ayuntamiento está pendiente de llevar a cabo el ambicioso proyecto Palencia Río, que permitirá conectar el campus de La Yutera con el Segundo Sotillo. 

Pavimentos. Por otra parte, este proyecto prevé la creación de una red de carriles bici de 61 kilómetros en la ciudad, con actuaciones en 94 vías y espacios públicos. El proyecto pretende «promover la movilidad en bicicleta y reducir el número de usuarios de vehículo a motor, de acuerdo con las directrices europeas en vigor sobre favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores», y por eso se financiará con la Edusi. 

Una de las aspiraciones del equipo de Gobierno de PPy Cs era conectar la red de carriles-bici de la capital. Por ese motivo, el plan también incluye nuevas pavimentaciones en otros puntos de la ciudad y la mejora de las existentes. Así las cosas, se fresarán las capas de aglomerado asfáltico existente, se reasfaltarán y res volverá a pintar la capa de rodadura en los carriles periurbanos, tanto para bicis como para peatones, ya que la pintura se encuentra en un estado deficiente.

También se solucionarán errores del pasado, como ocurre algunas zonas como en las inmediaciones del complejo deportivo de Isla Dos Aguas, donde el color de la capa de rodadura de ambos carriles difiere del resto de la ciudad, por lo que será necesario eliminar la pintura de la señalización horizontal existente y pintar en rojo el carril-bici y en verde el peatonal.

Otras actuaciones. Además,  el proyecto contemplan otras actuaciones, como nueva la señalización horizontal y vertical para un total de 91 calles de la capital, o el borrado de la pintura acrílica de carriles-bicis existentes sobre suelo de baldosas en la glorieta del centro comercial Las Huertas, en la conexión de las avenidas de Madrid y San Telmo, y en la avenida de Madrid.

Otro paquete de actuaciones será la instalación de aparcabicicletas en las proximidades de los centros de estudio y sociales, en las bibliotecas y zonas de ocio, entre otros, de los que ya hay 500 por toda la ciudad; y se repararán los parkings automáticos, ya que algunos tienen daños por vandalismo o el paso del tiempo.