El medio rural para mañana 5 minutos contra la despoblación

Carlos H. Sanz
-

El acto reivindicativo será a las 12 h. Tú Haces Comarca y Bloque Joven piden la colaboración ciudadana

El medio rural para mañana 5 minutos contra la despoblación - Foto: JUAN LAZARO

Los ayuntamientos de Revenga de Campos, Población de Campos, Carrión de los Condes, Ledigos y San Cebrián de Campos, así como varios centros escolares del medio rural como el CEIP Anacleto Orejón o la escuela infantil de Astudillo, y numerosos comercios y empresas del medio rural pararán mañana, a las 12 horas y durante 5 minutos, con el objetivo de «visibilizar todas las problemáticas del medio rural para que se comience a trabajar en medidas reales ante una situación que calificamos de injusta».

Así lo explicaron ayer Rafael Garrachón y Jorge González, representantes de la plataformas Tú Haces Comarca y Bloque Joven Rural , quienes animaron a colectivos, ayuntamientos, centros escolares, empresas y comercios a que se sumen a esta iniciativa, la cual da continuidad a la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada  celebrada el pasado 31 de marzo en Madrid.

«Ante la falta de acuerdos por parte de nuestros representantes en el Parlamento, la revuelta de la España vaciada ha iniciado una nueva campaña para que nuestra lucha no se olvide y se tenga en cuenta en los espacios de toma de decisión», detallaron los portavoces de estas plataformas.

Ya son 23 las provincias y más de 100 los colectivos que se sumarán a este nuevo acto reivindicativo, que pretende ser «una llamada de atención para demostrar que si la España Vaciada se para, el país también se para». Y, además, un altavoz a la urgencia de «un pacto de Estado para el reequilibrio territorial, la repoblación y la igualdad en el acceso a servicios y oportunidades de los habitantes del medio rural», sin dejar de lado las reivindicaciones específicas de cada territorio.

Rafael Garrachón y Jorge González recordaron que las casi 1000.000 personas que pasearon sus reclamos en las calles de Madrid consiguieron que la España Vaciada «lograse por fin la atención que se merece, tanto a nivel mediático como político y social». «Tras la celebración de esta manifestación cada una de las plataformas convocantes, como es el caso de Tú Haces Comarca y Bloque Joven Rural, hemos continuado trabajando en nuestros territorios y a nivel local esperando que nuestros reclamos se convirtiesen en medidas reales que devolvieran a nuestros territorios la vida que se las ha quitado». 

La forma de colaborar es subiendo un vídeo a las redes sociales o a la plataforma www.yoparopormipueblo.es explicando cuáles son sus motivos para secundar el parón, usando las etiquetas #Yoparopormipueblo y #EspañaVaciada.

También se pueden descargar e imprimir los carteles de esta reivindicación para pegarlos en lugares visibles y realizar después fotografías con ellos durante el parón.

Otra forma, detallaron Garrachón y González, es organizarse junto a vecinos y compañeros de trabajo para parar durante 5 minutos y que se hagan visibles las reivindicaciones. «Para ello se puede hacer repicar las campanas de las iglesias, leer un comunicado, elaborar cartelería o realizar cualquier actuación que apoye esta causa», ponen como ejemplo. En la plataforma www.yoparopormipueblo.es está toda la información sobre este acto reivindicativo.