'Alma Tierra', un viaje por la España de interior

Santiago Rodríguez
-

José Manuel Navia, premio Piedad Isla en su XI edición, inaugura exposición en el centro cultural provincial sobre la vida en el medio rural, sus costumbres y el mundo campesino

‘Alma Tierra’, un viaje por la España de interior - Foto: Óscar Navarro

El fotógrafo José Manuel Navia, galardonado con el XI Premio Nacional Piedad Isla por su trayectoria profesional en esta disciplina artística, compadeció este viernes en el centro cultural provincial con el propósito de mostrar la exposición Alma Tierra, que estará en exhibición hasta el 27 de marzo. La muestra está compuesta por una selección de más de sesenta imágenes de las ciento sesenta que contiene su libro homónimo dedicadas a la cultura campesina del interior de España.  La manifestación del autor madrileño es una producción de Acción Cultural España (AC/E), sociedad pública para difundir la cultura española dentro y fuera del país. 

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, agradeció al fotógrafo que «dirija el objetivo hacia los territorios rurales y sus pobladores» y por introducir la Montaña Palentina en el proyecto. «Lo mejor de este trabajo es el placer de estar en el terreno», explicó Navia sobre la experiencia a la hora de laborar con los habitantes del mundo rural. 

El prestigioso autor madrileño muestra en la exposición su singular mirada sobre el territorio interior de España, atento a las huellas del pasado y a su realidad actual, donde las personas luchan por permanecer en las tierras duras y hermosas de la península, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. «Es un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión», añadió el fotógrafo. 

 

Segunda edición. Además, el acto de inauguración sirvió para presentar la segunda edición revisada del libro Alma tierra, publicado por Ediciones Anómalas y la sociedad AC/E, y que ha contado con el patrocinio de la Diputación, donde se incluye el viaje por veinticinco áreas pertenecientes a ocho comunidades autónomas del ámbito nacional. «El libro es una mirada personal de poética visual sobre la España interior, un mundo que es importante para mí», confesó Navia a los asistentes.

Durante el acto, Carolina Valbuena abogó por «quitar las cargas peyorativas que el mundo rural sufre desde hace tiempo» y defendió la importancia de la postura que tomó el autor en las imágenes al centrarlas en los habitantes. «Abusar de expresiones como España vacía, España vaciada y otras similares puede alimentar una imagen distorsionada de una realidad que, en efecto, padece una recesión demográfica desde hace ya décadas, pero que no es una España sin contenido y, lo que importa más, tampoco es una España sin personas, sino que acoge una población con proyectos vitales tan respetables como los que puedan tener quienes residen en los entornos urbanos», expuso la diputada de Cultura en la presentación inaugural de la muestra. 

Así pues, con esta exhibición artística y este libro Alma tierra, el norte de la provincia y el recuerdo a su gran fotógrafa Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926–Madrid, 2009) se vinculan con otras zonas del interior peninsular pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.