CCOO apela al control de gas radón en espacios sanitarios

DP
-

Solo en la comarca de Velilla se superan dos veces los valores de riesgo y entre una y dos en otros municipios de la Montaña, Cerrato y Páramos y Valles

CCOO apela al control de gas radón en espacios sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León ha comenzado una campaña de información sobre la exposición al gas radón en los centros de trabajo dependientes de la Gerencia Regional de Salud. Se trata de controlar aquellos espacios sanitarios que al permanecer cerrados y sin ventilación durante mucho tiempo pueden registrar concentraciones de riesgo. «Este gas de origen natural está en los suelos y puede filtrarse por grietas en el mismo, cimientos, poros de paredes, tuberías, cables, sumideros o desagües. Es la causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco», según señaló la responsable de Salud Laboral de FSS-CCOO, Verónica Domínguez.

«Las concentraciones altas de radón solo se producen en edificios de nuestro ámbito sanitario que están mucho tiempo cerrrados como subterráneos y consultorios locales, que pueden estar sin uso entre cinco y siete días», expuso.

El mapa predictivo de exposición al radón, que elaboar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), solo sitúa en la provincia de Palencia, en la comarca de Velilla, una zona de alto riesgo naranja al superarse dos veces los valores fijados y otra zona amarilla donde se superan entre una y dos veces en otros municipios de la Montaña, Cerrato y Páramos y Valles. 

Medidas propuestas. Por ello, CCOO propone a la Gerencia Regional de Salud que, en el caso de que se hayan realizado mediciones de concentración de radón, que se faciliten los datos obtenidos, así como la relación de posibles medidas para reducir la concentración de dicho gas. En el caso de que no se hayan realizado las obligatorias mediciones, pide que se adopten las medidas necesarias para que se hagan con la mayor urgencia. 

Si se superan los 300 Bq/m3, (nivel de referencia de concentración que establece la Directiva EURATOM), la petición de CCOO se centra en que se tomen las medidas técnicas oportunas y necesarias desde la Gerencia de Salud para reducir las exposiciones.