23 expolios, estragos y recuperaciones desde 1995

ALBERTO ABASCAL
-

Varias obras del siglo XVI, entre ellas un Desprendimiento de Juan de Balmaseda, fueron robadas en 1995 de la iglesia de Santa Columba. En 2015 fue recuperado un cantoral de la catedral que estaba en poder de un coleccionista de Nueva York

23 expolios, estragos y recuperaciones desde 1995 - Foto: Conjunto escultórico recuperado.

1• 1995 • Robo de obras del siglo XVI en Villamediana. Varias obras de arte del siglo XVI, entre ellas un Desprendimiento de Juan de Balmaseda, fueron robadas en abril de 1995 de la iglesia de Santa Columba, en la localidad de Villamediana. Además de la obra de Balmaseda, entre lo robado figuraban dos bajorrelieves de 0,70 centímetros de altura, que representaban a Santo Tomás arrojando un tizón a la mujer tentadora; otros cuatro de 30 x 30 centímetros con escenas de la vida de Jesús; una Anunciación policromada de 0,50 centímetros, tres pinturas de Evangelistas en cobre, con sus marcos correspondientes, y dos cantorales apoyados en un facistol de 30 x 20 centímetros. Agentes de la Policía Nacional recuperaron la talla de San Juan 15 años después, una imagen que formaba parte del grupo escultórico de La Lamentación . Fue intervenida en una sala de subastas y podría haber alcanzado un elevado precio debido a su calidad. Por lo demás, aún está pendiente la recuperación de obras que forman parte del retablo, aunque no del mismo grupo escultórico de Santa Columba. Se trata de un ángel y de una representación de San Jerónimo. Por lo demás, en 1998 fue devuelto en su mayor parte el grupo escultórico del Descendimiento del retablo de Santa Columba. Ese año, asimismo, se juzgaba por estos hechos a cuatro personas, dos de ellas quedaron absueltas y otras dos fueron condenadas. El año 1995 resultó ser un año fatídico para el patrimonio religioso puesto que además de Villamediana fueron expoliadas las iglesias de Terradillos de los Templarios, Revilla de Campos, Roscales de la Peña, Boada de Campos, Valderrábanos de Valdavia, Torremormojón, Palacio de Dueñas y Báscones de Valdavia.

2• 1995 • Robo de valor incalculable en Torremormojón. Ese mismo año varias obras de arte del siglo XVI fueron robadas de la iglesia parroquial de Torremormojón, concretamente en junio de 1995. Los autores del robo se llevaron tres tablas con escenas de la Adoración de los pastores, el Nacimiento de Jesús y la Degollación de los Inocentes, pertenecientes al retablo mayor, obra del taller de Juan de Balmaseda, del siglo XVI. Asimismo, fue sustraída la puerta de un sagrario con un grabado de la Resurrección de Cristo. 

3• 1996 • Fuentes de Valdepero recuperó tallas del S. XIII. Eran dos valiosas tallas del siglo XIII, que fueron casualmente descubiertas en la ermita tras permanecer emparedadas cerca de setecientos años. Las tallas, de madera policromada, representando a la Virgen y a San Juan, se encontraban tapiadas en un arcosolio, monumento funerario, en la ermita de San Pedro, y fueron devueltas al pueblo después de ser restauradas en la escuela taller del románico, en el monasterio de Santa María la Real, situado en Aguilar de Campoo.

Cantoral recuperado para el monasterio de La Trrapa-Cantoral recuperado para el monasterio de La Trrapa-4• 1996 • Destruyen a hachazos un cristo gótico en Aguilar. La imagen del Cristo de la Veracruz, de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo, una talla gótica, de 2,90 metros, del siglo XIV y autor anónimo, fue destruida a hachazos en noviembre de 1996. Con posterioridad fue           restaurada.

5• 1999 • Recuperan en La Rioja una talla de Bárcena de Campos, del siglo XVII. La Guardia Civil de La Rioja recuperó en febrero de 1999, entre otros objetos de arte, una talla del siglo XVII de gran valor histórico, robada en la iglesia parroquial de la localidad de Bárcena de Campos. Esta talla, que representa una Virgen sedente con niño y denominada Virgen de Asperino, fue sustraída el 6 de enero de 1998. 

6• 1999 • Sale a subasta un talla desaparecida en Boadilla de Rioseco. La Policía de Madrid puso en conocimiento de la magistrada decana de Palencia en octubre de 1999 la salida a subasta de una talla policromada del siglo XIV que había desaparecido de Boadilla de Rioseco. Esta talla en madera de Santa Marina, perteneciente a la Escuela Castellana del siglo XIV, iba a ser subastada en la capital de España con un precio de salida próximo a los 18.000 euros. Procedía de la Ermita de Nuestra Señora del Amparo. 

7• 2000 • Recuperan en Italia un calvario de la ermita de Torre Marte de Astudillo. La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri, recuperó en Italia en noviembre de 2000 tres esculturas religiosas de gran valor histórico y artístico, que datan del siglo XV, y que componen un Calvario robado en la ermita de Torre Marte de Astudillo en agosto de 1993. Se trata de un Cristo crucificado, una Virgen y un San Juan, de autor anónimo perteneciente a la escuela de Juan de Juni. 

8• 2002 • Denuncian robos de obras de los siglos XI y XVI en Dehesa de los Romanos. El párroco de la iglesia de la localidad de Dehesa de Romanos denunció en marzo de 2002 la sustracción de varios objetos religiosos que datan de los siglos XI y XVI. Robaron un sagrario de madera, el Cristo del Calvario del Retablo Mayor y una talla con la imagen de San Roque. 

9• 2004 • Roban libros del S. XVI de la Cofradía de la Soledad. El entonces subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda; y el que fuera comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Ricardo Beltrán, pudieron devolver a representantes de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Palencia tres libros del siglo XVI, sustraídos en julio de 2004, que fueron recuperados en Cataluña por los Mossos de Escuadra. Los libros de contabilidad, en castellano antiguo y forrados en piel y pergamino, desaparecieron del interior de un armario en la sacristía.  

10• 2005 • Robos en Olmos de Pisuerga, Villada, Terradillos de los Templarios y Palenzuela. Unas tablas prolicromadas del retablo que representa la Santísima Trinidad (S. XVII o XVIII) desaparecieron de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Olmos de Pisuerga el 5 de mayo. De hecho, en este mismo robo también fueron sustraídos los remates superiores de otros dos retablos. Además, el 11 de abril en el puesto de la Guardia Civil de Villada se había denunciado que los delincuentes se habían llevado cuatro columnas policromadas de la iglesia de San Nicolás del Real Camino que formaban parte del retablo principal. Concretamente, dos de estas columnas, que eran parte del retablo principal, son de estilo barroco y otras dos más sencillas. Además, se apropiaron de un remate en forma de voluta del retablo lateral de la iglesia. Por si fuera poco, cinco días antes de esta última denuncia en Villada también se denunció el robo de dos tallas policromadas que representan las imágenes de San Froilán y San Juan del retablo principal de la iglesia de Terradillos de los Templarios. El último robo denunciado aquel año en Palencia, concretamente en el puesto de la Guardia Civil de Quintana del Puente, data del 13 de mayo cuando autores desconocidos se llevaron de la ermita de Palenzuela una talla policromada de San Juan Bautista, datada entre los siglos XVI y XVII. Se cree que fueron los mismos autores en los casos citados.

11• 2006 • Tres libros de la iglesia de San Pedro de Frómista fueron recuperados. Se trata de un libro de cuentas del siglo XVIII, de unas Constituciones Sinodales, impreso en el siglo XVII, y de otro manuscrito que recoge las sentencias del maestro Abelardo. Los tres desaparecieron en 1999 y fueron localizados por la Guardia Civil cuando estaban siendo subastados a través de una plataforma de Internet. Ahora se encuentran en depósito en el museo. 

12• 2006 • Cinco tallas desaparecieron de San Zoilo. También desaparecieron cinco pequeñas tallas procedentes de Baquerín de Campos. Concretamente, se trataba de las tallas de San Esteban, San Jerónimo, San Pedro, San Pablo y Santo Domingo de Guzmán, todas ellas de unos 45 centímetros  que podrían datarse entre los siglos XVI y XVII.

13• 2009 • Sustraída una pila bautismal del siglo XIII de la iglesia de San Jorde de Sotillo de Boedo.  Fue robada el 28 de noviembre de 2009 esta pila de agua bendita, románica del siglo XIII sin labrar. En este caso, la efectividad policial fue total. La obra, que había sido ya vendida, fue recuperada por la Policía Nacional el 17 de marzo de 2010 y devuelta a la Diócesis el 23 de enero del año siguiente. Fue localizada en una nave de Villarramiel.

14• 2011 • Robos en Quintanaluengos, Zorita del Páramo, Valoria de Aguilar y Ventosa de Pisuerga. A finales de aquel 2011 los ladrones se llevaron el Niño Jesús del templo de Zorita del Páramo, un hecho que aún está por esclarecer por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, en Quintanaluengos también desapareció a manos de los ladrones un Niño Jesús con peana, aunque el caso ha sido por el momento sobreseído. También en este año de 2011 desapareció en la localidad de Valoria de Aguilar una pequeña talla policromada del siglo XVII, de unos 50 centímetros de altura, que representa al Niño Jesús. En Ventosa de Pisuerga se produjo asimismo en 2011 el robo de una talla de San Miguel Arcángel, del siglo XVII, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

15• 2012 • Robo en la ermita de la Virgen de Hontoria de Vertavillo. Se produce un robo confirmado por la Diócesis. Además, tuvo lugar otro intento de robo en la iglesia de Alba de Cerrato.

16• 2013 • Entregan una talla del Siglo XVI sustraída en 1991 en Becerril de Campos. En abril de ese año se entrega a la Diócesis un alto relieve, concretamente el que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño, datado a finales del siglo XVI, de autor no conocido, que pertenece a la iglesia de Santa María de Becerril de Campos. De ese templo fue sustraída en 1991 después de que autores desconocidos practicaran un butrón en la nave. El esclarecimiento del caso comenzó a fraguarse cuando el delegado diocesano, José Luis Calvo, tuvo conocimiento de la salida a la venta en una sala de subastas de Bilbao, de un alto relieve que representaba a las imágenes anteriormente descritas y que podría pertenecer al retablo de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos. Ante este hecho, el delegado diocesano de Patrimonio se puso en contacto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. El entonces párroco de la localidad, Antonino Arenillas, señaló que en el robo también desapareció otro alto relieve  que se encontraba en el altar de San Antón de la citada iglesia de Becerril y que aún  no ha sido         recuperado. 

17• 2014 • Robo en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco.  Fue el 12 de mayo de 1977 cuando robaron cuatro relieves en madera policromada de la predela del retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Dos de ellos fueron recuperados y adquiridos por el Estado, quedando depositados en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se trata de dos alto relieves labrados en madera de pino por el maestro Tomás de Sierra Vidal, La Adoración de los Magos y La Adoración de los Pastores. El 5 de junio de 2014 fueron trasladados, en depósito, a la sacristía de la iglesia museo de San Pedro. Las otras dos piezas continúan en paradero desconocido. En Villamartín de Campos autores desconocidos forzaron la entrada del templo y se llevan el dinero que encontraron.

18• 2015 • Recuperado un Cantoral de la catedral. El libro, con reminiscencias mudéjares, se encontraba en poder de un coleccionista de Nueva York, pero su traslado a Londres para ser vendido en la casa de subastas Sotheby’s fue decisivo para su recuperación. Ante el anuncio de su venta, la Policía Nacional, a través de un profesor de la Universidad de Córdoba que dio la pista, observó que el cantoral podría ser uno de los que están registrados en el programa Dulcinea, que recoge los datos de todas las obras de arte sustraídas. La Policía se incautó del libro, lo retiró de la subasta y recabó toda la información de cómo había llegado hasta el coleccionista de Nueva York y cuál era su verdadera procedencia. El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, pudo demostrar que efectivamente pertenecía a la catedral de San Antolín. Todo ello ocurrió entre julio de 2015 en que comenzaron las pesquisas y el 4 de noviembre de ese año, en que fue devuelta a la catedral, en un procedimiento en el que también intervino la Interpol. Asimismo, sustraen en Paredes de Nava, Villalumbroso, Becerril de Campos, Belmonte y Boada de Campos dinero de los lampadarios de las iglesias.

19• 2016 • De la iglesia de Lantadilla desapareció antes de 1985 una pintura de Juan de Villoldo. Pertenecía al círculo de Alonso Berruguete, con el tema del Llanto sobre Cristo muerto. Fue recuperada a raíz de su intento de venta a través de la sala de subastas Ansorena de Madrid. Una persona interesada en la obra llamó al propio delegado diocesano de Patrimonio, José Luis calvo, para comunicarle que tenía pensado comprar la obra, pero temía que iba a adquirir una copia, ya que supuestamente el templo poseía la misma tabla. Posteriormente, se demostró que la que estaba colgada en el retablo era la copia y la original era la que se subastaba. Una vez recuperada esta pintura por la Brigada de Patrimonio Artístico de la Policía Nacional, fue devuelta a la Diócesis el 30 de mayo de 2016, quedando depositada en el Museo Diocesano. Junto al Llanto sobre Cristo muerto, desaparecieron del mismo retablo de la iglesia de Lantadilla otras dos tablas, Ecce homo en casa de Pilatos y Oración en el huerto de los olivos, de los que se conservan copias en el templo. 

20• 2017 • Recuperada una tabla policromada de la ermita de Torre Marte de Astudillo. La Policía Nacional recupera en Zaragoza una tabla policromada del siglo XVI y atribuida a Juan de Borgoña, que fue robada en la localidad de Astudillo en 1979. La pieza representa a la figura de Cristo resucitado mostrando las llagas de la     Pasión. 

21• 2017 • Fueron sustraídas las campanas de las ermitas de Villallano y Villacibio. En diciembre de 2017, la Guardia Civil detuvo en Vizcaya a L. I. G., de 27 años, y a N.C., de 30 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas. Pese a todo, hasta el momento no se ha recuperado ninguna de las campanas sustraídas, si bien la investigación aún continúa abierta.

22• 2019 • Los ladrones profanaron la imagen de la Virgen de Belén, patrona de Carrión de los Condes. Los delincuentes se habían apropiado de la corona de la Virgen, su rostrillo, la corona del Niño Jesús que porta en sus brazos y la bola del mundo que sostiene. Asimismo, no tuvieron reparo en dañar la imagen al romperle un dedo del brazo derecho para robarle el bastón que sujeta. Se trata de una imagen medieval del siglo XIII pero adaptada para vestir en el siglo XVI. La patrona habitualmente aparece ricamente ataviada y adornada con los obsequios devocionales de los carrioneses. La corona, de oro con incrustaciones de piedras preciosas, fue costeada con donaciones de los fieles y devotos, si bien la auténtica se encuentra a buen recaudo, mientras que los delincuentes se llevaron una réplica que, pese a todo, también tiene un importante valor. Por lo demás, todo el trabajo escultórico es atribuido a un único artista anónimo, que demostró conocer bien el último gótico burgalés, de gusto flamenco, según los expertos consultados.

23• 2019-2020 • Robo en el Monasterio de La Trapa. Gracias a la Guardia Civil, los responsables del monasterio eldanense pudieron recuperar un paño humeral de color granate bordado en oro, una figura de la Virgen, dos cálices (uno de plata y otro de oro) y dos cantorales de los siglos XVI y XVII, así como un palio, joyas y dinero en metálico, entre otros objetos, que habían sido sustraídos entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.