Los fondos europeos enzarzan al equipo de Gobierno y Ganemos

Carlos H. Sanz
-

El grupo asegura que el Ayuntamiento ha perdido la financiación de la UE, afirmación desmentida por el equipo de Gobierno que critica la exclusión de dos proyectos locales de apoyo al comercio

La conexión de la segunda fase de Jardinillos es uno de los proyectos presentados. - Foto: Óscar Navarro

La gestión y concesión de los fondos europeos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España va a ser uno de los temas de discusión política durante la precampaña y la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

El primer enganchón los protagonizaron ayer el grupo municipal de Ganemos y el equipo de Gobierno de PP y Cs. La plataforma ciudadana lanzó un comunicado a primera hora de la mañana de ayer criticando «la pérdida de la oportunidad de conseguir los fondos Next Generation para poner en marcha dos proyectos sobre zonas de bajas emisiones y otro sobre comercio y digitalización, cuya presentación fue anunciada en septiembre». 

Ganemos, en concreto, recalcaba que el Ayuntamiento se gastó 14.500 euros en contratar a la empresa Koantec Innovación para la redacción de las propuestas. «Es una auténtica lástima y los responsables municipales niegan saber las razones técnicas por las que no se han concedido estas ayudas», sostuvo Sonia Ordóñez, su portavoz.

«Información errónea». El equipo de Gobierno de Cs y PP no tardó en contestar a Ganemos por «lanzar informaciones erróneas» y «mentir de forma intencionada con datos sesgados». Así, el ejecutivo municipal desligó la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano de la convocatoria de subvenciones para apoyar al comercio integradas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A las primeras, el Ayuntamiento presentó los proyectos de la segunda fase de Jardinillos, la iluminación inteligente de los pasos de peatones, la adquisición de un camión eléctrico para el servicio municipal del cementerio, la conexión mediante carriles-bici de la ciudad con el alfoz, la última fase de Palencia Río y la mejora de las dársenas para el autobús urbano.

«Aún no se ha resuelto pero Palencia está incluida en el listado provisional de propuestas admitida. Esta es la única convocatoria para la que se ha contado con ayuda de la consultora Koantec», agregaron desde el equipo de Gobierno.

El equipo de Mario Simón sí reconoce como cierto que Palencia no aparece en el listado de los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas para apoyar al comercio integradas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las que se presentaron dos proyectos, uno realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio, y otro realizado por la propia Agencia de Desarrollo Local.

Este hecho sirvió en bandeja al equipo de Gobierno la oportunidad de criticar cómo el Gobierno de España está desplegando estos fondos, lo que ha llevado a Madrid a recurrir el Tribunal Supremo por un supuesto reparto «arbitrario».

«Curiosamente, en el listado, dotado de 10,33 millones de euros para Castilla y León, sí figuran los Ayuntamientos de León, Valladolid, Soria, Zamora y Burgos, gobernados, bien por el PSOE, bien por IU, que se llevan 9,6 millones, dejando alrededor de 700.000 para la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, gobernados por el PP. ¿Es casualidad o discrecionalidad partidista?», aseguraban desde el equipo de Gobierno.

PPy Cs zanjaban la cuestión aseverando que recalcando que resulta «lamentable» que desde Ganemos, su portavoz haga gala, una vez más, de un «sectarismo enfermizo por criticar al equipo de Gobierno, sin importarle si miente, se equivoca o usa parcialmente la información, el caso es criticar y salir en los medios». «Señora Ordóñez, le pedimos que, por favor, para próximas ocasiones, antes de salir en público, contraste y se informe bien», sentenciaron.

 

De la Hoz: «Es vergonzoso»

Precisamente, sobre este asunto habló también el director de campaña autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que criticó «el «desprecio» en el reparto de los fondos comunitarios que ha obligado a todas las «comunidades autónomas sensatas» a tener que recurrir a la Justicia, en algunos casos, o hacer requerimientos previos, en otro casos como Castilla y León, para que el Gobierno de España «actúe con la necesaria y obligada objetividad en el reparto de unos fondos que no son propios, sino comunitarios». «Es vergonzoso comprobar cómo nueve millones de euros de fondos destinados por la Unión Europea a la lucha contra el desempleo, el Gobierno de España, de manera caprichosa, decide derivarlos a cuatro comunidades autónomas que, casualmente, son socialistas o están vinculadas al Partido Socialista, como son Navarra, País Vasco, Extremadura y la Comunidad Valenciana».