El PP denuncia el «atentado» de triple recorte de la PAC

DP
-

La diputada Milagros Marcos cifra en 4 millones de euros las pérdidas para los agricultores y ganaderos de la provincia a corto plazo; 40 millones en toda CyL

El PP denuncia el «atentado» de triple recorte de la PAC - Foto: Óscar Navarro

La diputada y secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del Partido Popular, Milagros Marcos, calificó al real decreto del pasado 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en 2021 y 2022 de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común (PAC), de «atentado contra el medio rural», quien aseguró que esta norma comete «un triple recorte de la PAC».

Durante una rueda de prensa en la capital palentina, recordó que, hace meses, los compañeros socialistas y de Podemos aplaudían a Sánchez porque había conseguido más dinero para la PAC, pero, «si había más, nadie sabe la razón por la que en el primer real decreto se le quita al campo el dinero». Esta norma «se ha hecho de forma unilateral y sin contar con nadie, ni con le sector ni las comunidades autónomas». Además, se ha llevado a cabo «sin que la Unión Europea lo haya pedido, ya que no tiene nada que ver con los cambios que se incluyen en esta norma».

En primer lugar, Marcos señaló que se recorta la PAC, para los próximos dos años, un cuatro por ciento, lo que supone que los 600 agricultores y ganaderos de Palencia reciban cuatro millones de euros menos, de un total de 90, que es lo que recibían. Una pérdida que se engloba en cerca de 40 millones en el ámbito de la Comunidad, aclaró a Ical.

Además de este recorte, apuntó que se suman dos más, de ahí «ese atentado triple». Es decir, en segundo lugar se localiza el adelantamiento de los criterios de convergencia, los cuales «permiten llegar a la media de los derechos de cobro en una misma región productiva, que se puede compartir con otras zonas de España». Por ejemplo, en el caso de los pastos, Palencia comparte con Extremadura. 

Este cambio provocará que «haya ganaderos de Extremadura que ganen y palentinos que pierdan, con aproximadamente 8.500 profesionales que podrán perder hasta el 80 por ciento de la prestación de la PAC». «Hay ganaderos en Palencia que van a perder más de 10.000 euros en un año», subraya. Esto sucede «al cambiarse el criterio progresivo, mientras existía un compromiso de llegar a una convergencia del 75 por ciento en 2026». De esta forma, todo esto supone «un gran problema» para las explotaciones de extensivo e intensivo, con un cambio brusco que «provocará pérdidas de hasta el 90 por ciento». La ganadería «no está para soportar estos cambios», recalca la popular.

Por último, se suma otro cambio de criterio para la ganadería de cebo sin pastos, que «pierde la totalidad de las ayudas de la Política Agraria Común». Y es que, aquellas explotaciones de ovino, caprino y vacuno, que tengan el ganado estabulado, pero carezcan de los pastos asociados al lado, «se quedarán sin las ayudas de la PAC. Sin pago básico, sin pago verde y sin ayudas asociadas», aseveró.

Criterios ideológicos. La secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del Partido Popular dejó claro que estas modificaciones «tan bruscas se producen por criterios únicamente ideológicos», al observar como hay «una batalla contra la ganadería, fundamentalmente, y como la agricultura no preocupa para nada al Gobierno socialista». 

Puntualizó que «no pone presupuestos ni hay ayudas para la inversión y mejora, ya que todas las medidas del Ejecutivo de Sánchez van en contra del medio rural». De esa forma, desde el PP exigieron que se retire de ese real decreto todo aquello que «no es lo que, imperativamente, pide la Unión Europea, por lo que se deben eliminar todos los perjuicios que causan esas medidas al sector». 

Finalmente, Milagros Marcos recordó que de los 140.000 millones de euros que llegarán de la Unión Europea como fondo de recuperación, solo el 0,75 por ciento se dentinará a la agricultura y la ganadería. «Si no hay dinero de la UE es porque Vox ha decidido que Pedro Sánchez sea quien los reparta», criticó la parlamentaria, que subrayó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va camino de ser «el Ministerio del Desiero Demográfico» con todas las medidas impulsadas por Sánchez.