Piden 2 años por estafa al extesorero del CD Ave María

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía acusa a J.L.V.C. de apropiarse de fondos del club · La entidad deportiva eleva la petición de penas a cuatro de prisión y calcula en 27.500 euros la cantidad supuestamente defraudada

Piden 2 años por estafa al extesorero del CD Ave María - Foto: Sara Muniosguren

El Ministerio Fiscal ha solicitado provisionalmente una pena de dos años y dos meses de cárcel para J.L.V.C. como presunto autor de un delito continuado de estafa en concurso medial de un delito de falsedad de documento mercantil o subsidiariamente un delito continuado de apropiación indebida y administración desleal en concurso con un delito de falsedad de documento mercantil después de que, supuestamente y en calidad de tesorero, dispusiera de fondos del Club Deportivo Ave María en su propio beneficio entre noviembre de 2011 a marzo de 2013.

Según el escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Diario Palentino, el fiscal mantiene que el acusado se ofreció a prestar servicios gratis, incluida la esponsorización por llevar la publicidad, como tesorero del CD Ave María, uno de los clubes con mayor solera en Palencia en la promoción del fútbol infantil.

Por ello, J.L.V.C., que incluso había actuado como entrenador desde 2010, estaba autorizado en dicho periodo para la disposición y realización de pagos a través de una cuenta bancaria abierta por la entidad deportiva en la entonces denominada Caja España. Sin embargo, la Fiscalía relata que, en este periodo concreto, el procesado supuestamente fue disponiendo de fondos de la citada cuenta bancaria en su propio interés y sin cumplir lo inicialmente acordado con el club. De hecho, existen conforme a los extractos bancarios analizados un importante número de reintegros firmados por él y con cargo a la referida cuenta sin que, al parecer, consten debidamente justificados y sin aparecer reflejo alguno sobre los conceptos por los que se han efectuado dichos reintegros. La Fiscalía añade que, supuestamente, se inventó pagos desde el inicio del desempeño de su cargo que no existen para cuadrar las cuentas, con el propósito del enriquecimiento personal.

ACUSACIÓN PARTICULAR. Por su parte, el CD Ave María, en calidad de acusación particular y cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Luis Villarrubia, eleva su petición global de penas para J.L.V.C. a los cuatro años de prisión por estafa continuada y falsedad documental. Además, sostiene que la cantidad supuestamente defraudada rondaría los 27.500 euros, vaciando de dinero al club deportivo. El club ha aportado a la instrucción del caso documentación, registros de supuestas devoluciones de dinero por bajas de socios que realmente no se habían producido o recibos de supuestas compras a determinadas empresas no llevadas a cabo.