La noche de los deportistas

David del Olmo
-

El campeón de España de 200 metros, el astudillano Óscar Husillos, como Mejor Deportista, el Club Deportivo Maristas, club que integra el Quesos Cerrato Palencia, Mejor Club, y la Delegación de Atletismo, los galardonados

La noche de los deportistas - Foto: DP

ElTeatroPrincipal de Palencia lucía anoche sus mejores galas para acoger una nueva edición de la Gala del Deporte Palentino, el momento de reconocer con los galardones anuales la labor de los incansables deportistas palentinas en las diferentes disciplinas que se practican en la provincia.
Era el momento de que recibieran el aplauso del entregado auditorio, dentro de un acto presentado por Jorge Vicente. Una cita con lo más granado del deporte palentino que distinguió, por encima de todo, a Óscar Husillos, como Mejor Deportista 2014, al ClubDeportivo Maristas, comoMejor Club y a la Delegación Provincial de Atletismo, dentro de su categoría de galardones.
Eran los tres premios grandes de la noche, pero no los únicos dado que, y estos ya eran conocidos desde hace un par de semanas, se entregaban los premios directos que concede cada Delegación Provincial al que consideran su deportista más destacado de los últimos 12 meses (para que cada uno de los deportes federados de la provincia tenga su particular momento de reconocimiento). Un total de 26 premios.
 - Foto: DP Así, subía a por su trofeo y su correspondiente merecido aplauso, Samuel Gutiérrez (ajedrez), el equipo infantil del Club Puentecillas (atletismo), Rodrigo Gordaliza (bádminton), el técnico Enrique González (baloncesto), Gregorio Casado, del Fuentes Carrionas (balonmano), Miguel Ángel Andrés (ciclismo), la joven amazona María Alonso (equitación), Jaime Pelayo (fútbol), Paola de Castro (gimnasia rítmica), Álvaro Alonso (golf), Rafael Arroyo (judo), Jénnifer Rodríguez (karate), Gonzalo Lavín (kickboxing), Juan Pipo Gil (montaña-escalada-senderismo), Enrique Sánchez (motociclismo), José Miguel León (pádel), María Rodríguez (frontenis), Santiago Maté (deporte adaptado), Sara Asenjo (piragüismo), Julio Ruiz (rugby), Ana María Andrés (salvamento y socorrismo), Paula Castrillo (squash), Beatriz Gutiérrez (tenis), María Gomez (tiro con arco), Pedro Laso (tiro olímpico) y Alba Irisarri (voleibol), por orden alfabético.
DESTACADOS. El astudillano Óscar Husillos, premio al Mejor Deportista Palentino 2014, se imponía en la votación a dos candidatos, como la joven palista del Club Palentino de Piragüismo, Sara Asenjo, y el portero del Villarreal de fútbol, Sergio Asenjo.
Husillos, con su título de campeón de España absoluto de 200 metros el pasado invierno (con una excepcional marca de 21’’17), fue el más votado y sucede en el palmarés al guardense Paco SanMartín. En 2015 el atleta del ADMarathon, que entrena a las órdenes de Luis Ángel Caballero, en su último año como sub’23, tiene como gran objetivo acudir con la selección española al Campeonato de Europa de la categoría en Tallín (Estonia).
En cuanto al Mejor Club, el CDMaristas (que incluye, junto a su cantera, al Quesos Cerrato Palencia, equipo de la Adecco Oro) que preside Gonzalo Ibáñez, superaba en las votaciones a otras entidades con méritos adquiridos durante el último año, como el Club Palentino de Piragüismo, el CDOCASOS y el Guardo Fútbol Sala. El club de baloncesto ya recibió el premio en 1986, 2000 y 2002. El pasado año fue el Club Gym-Pal el galardonado en esta categoría.
Y en las Delegaciones, la de Atletismo, presidida por Alberto Adúriz, era la galardonada dentro de un cuarteto de candidatas donde también estaban las de Pelota, Tiro con Arco y Fútbol. Para la Delegación era su tercer premio (de nuevo el bonito pebetero homenaje a la Villa Romana de La Olmeda) consecutivo.
Con las breves apariciones del Mago Toño para amenizar un ágil acto, para el final quedaban las palabras de los responsables políticos, el presidente de la DiputaciónProvincial y el alcalde de la ciudad de Palencia.
Primero habló José María Hernández, recordando a las personas que ayudan a los deportistas que aparecen en las fotos, porque «hacéis una gran labor» y a los deportistas «por la ilusión que ponéis».
YAlfonso Polanco (este año era el Ayuntamiento el organizador, siguiendo el turno rotatorio con la Diputación, por ello él cerraba los discursos) se dirigía también «a los que no habéis recibido premio y también os lo merecéis», y a los deportistas en general «por ser como sois, los mejores embajadores de Palencia fuera de sus fronteras».