Europa se aferra a la esperanza

Agencias-SPC
-

Las autoridades prosiguen sus esfuerzos por acelerar la campaña de vacunación en el continente, donde se mantiene el repunte de casos

Europa se aferra a la esperanza

L a cuarta ola del coronavirus no da tregua en Europa, cuyas esperanzas parecen estar más puestas que nunca en las vacunas. La incidencia de contagios de COVID-19 sigue aumentando en prácticamente todos los países y las autoridades intentan acelerar el ritmo de inmunización, una tarea complicada, entre otras razones por la escasez de viales y la confusión sobre si alguna de ellas, como la de AstraZeneca, se aplica restringidamente a ciertos grupos de edad y a cuáles, un aspecto sobre el que, por el momento, tampoco hay un criterio unificado.

No obstante, las autoridades no se rinden y han redoblado sus esfuerzos en las últimas semanas.

Prueba de ello es Francia, que ayer marcó un nuevo récord diario de vacunaciones con 510.000, según anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, de forma que ya hay más de 10,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, lo que supone un 15,7 por ciento de la población.

Por lo que se refiere a la situación epidémica, lo más significativo es que la tensión se mantiene a un nivel muy alto en los hospitales, y en particular en las UCI, con un elevado volumen de contagios.

Italia, por su parte, ordenó ayer a las regiones acelerar la inmunización de los ancianos y de las personas vulnerables, dándoles prioridad frente a otras categorías, debido al todavía alto número de fallecidos diarios -ayer se registraron 344 muertos y 17.567 nuevos contagios-. Así, se exige completar la vacunación de todos los mayores de 80 años con el compuesto Vaxzevria, el de AstraZeneca. Por el momento, 12.652.847 personas ya han recibido la inyección, sobre todo entre personal sanitario y ancianos, pero los completamente inmunizados son solo 3.853.704, según datos oficiales. Los medios informaron ayer de que un tercio de los mayores de 80 años no ha recibido ningunda dosis.

En cuanto al Reino Unido, existe una buena desproporción entre los que han recibido uno de los pinchazos y los que ya cuentan con los dos. Hasta ahora se han administrado 38.444.540 viales de alguna de las vacunaa contra la COVID y 6.541.174 personas han recibido ya las dos inyecciones preceptivas.

En Bélgica, que está inmersa en la cuarta ola de la pandemia -la incidencia acumulada se sitúa en los 505,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-, el porcentaje de los que han recibido al menos una dosis de algún fármaco se eleva al 14,6 por ciento de la población, pero apenas se han suministrado las dos dosis a 605.395 individuos, el 5,3 por ciento.

 

Menos del 6 por ciento  

La cifra de inmunizados tampoco es mucho mejor en Alemania, donde menos de un 6 por ciento de los ciudadanos han recibido alguna de las profilaxis, mientras preocupa el ascenso de decesos, que han pasado de los 120 de hace una semana a 246 en el último día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

Y en Rusia, donde los casos bajaron a 8.704 en la última jornada tras superar el día anterior la barrera de los 9.000, la campaña avanza lentamente. De acuerdo con la página GOGOV, la única que recoge datos sobre la inmunización en ante la falta de estadísticas oficiales, se han vacunado casi 8,6 millones de personas o el 5,87 por ciento de la población con la primera dosis y 5,4 millones (3,7 por ciento) con ambas.