La Policía Local de Aguilar se incorpora a VioGén

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento confía en lograr una protección «más efectiva» de las víctimas

La Policía Local de Aguilar se incorpora a VioGén

Con el fin de mejorar la seguridad de los vecinos y en colaboración con otras administraciones y entidades, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha suscrito sendos convenios a los que se ha dado luz verde en la última sesión plenaria. Entre ellos precisamente está el acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, (VioGén). 
Se trata de una iniciativa que supondrá una importante mejora en la gestión de la información en estos casos, con lo que se logrará una protección «más efectiva de las víctimas», apuntan desde el Consistorio aguilarense. A este respecto, hay que señalar que el Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. 
El protocolo establece los criterios de colaboración y coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, para garantizar así el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
criterios. La colaboración se articulará a través de una serie de criterios fijados en el citado protocolo, entre los cuales destacan: rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo proporcionando a las víctimas una respuesta policial eficaz; sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, evitando aquellas actuaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones.
También se pretende ofrecer en todo momento una información clara y accesible a la víctima sobre sus derechos y de los recursos existentes, para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente; facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para su protección; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las que padecen violencia de género.