La X edición de Convivelarte llegó a casi 5.000 escolares

A. Benito
-

El programa diseñado por la AMGu tiene por objetivo acercar la cultura a los jóvenes del medio rural y, en especial, a los de las provincias de Palencia, León, Burgos y Cantabria

La X edición de Convivelarte llegó a casi 5.000 escolares

Acercar la cultura a los jóvenes del medio rural. Ese es el objetivo de Convivelarte, un programa diseñado por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) que hace unos días cerraba su décima edición después de haber llegado a casi 5.000 escolares de las provincias de Palencia, León, Burgos y Cantabria.

"Estamos muy contentos de haber podido celebrar este décimo aniversario", apunta Manuel Dos Santos, director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, que también concreta que, en esta ocasión, "han sido 35 los centros educativos que se han beneficiado de esta iniciativa que ha llevado hasta Guardo a compañías de gran renombre a nivel nacional".

En este sentido, cabe recordar que la programación de Convivelarte incluye una propuesta por trimestre, cada una relacionada con una disciplina, de tal forma que en este Curso 2018/2019 los más pequeños han podido disfrutar de un espectáculo musical, otro teatral y uno último de danza. Un ciclo puntero que ha vuelto a colocar a la AMGu a la cabeza de la actividad cultural en la Montaña Palentina.

La X edición de Convivelarte llegó a casi 5.000 escolaresLa X edición de Convivelarte llegó a casi 5.000 escolaresAsimismo, el programa ha encontrado este año en el nuevo auditorio municipal una sede en la que congregar a los asistentes. "Hasta ahora teníamos que adaptar el polideportivo y habilitarlo como sala de espectáculos", indica Dos Santos, que considera que la nueva ubicación, además de ser más apropiada, "contribuye a que la plaza del Ayuntamiento de Guardo cobre vida con la llegada de los pequeños espectadores".

La AMGu que se embarcó hace diez años en esta aventura con el propósito de llevar hasta el medio rural contenidos culturales adaptados a los niños, hace un positivo balance del programa y recuerda que, desde que se pusiera en marcha, Convivelarte ha logrado llegar a más de 20.000 espectadores. Además, la que es una de las grandes apuestas de la agrupación norteña ha llevado hasta Guardo a 30 compañías y espectáculos de lo más variado que han convertido el ciclo escénico en uno de los mayores exponentes de la cultura escolar.