La arquitectura tradicional en tierra cruda, a debate

Rubén Abad
-

Un encuentro organizado por el Colegio de Arquitectos y la Diputación reunirá a los principales expertos del país

La arquitectura tradicional en tierra cruda, a debate

La arquitectura en tierra cruda y las posibilidades que ofrecen sus aportaciones bioclimáticas protagonizarán la cuarta edición del meeting Terra Ibérica, que se celebrará en Palencia durante los días 22 y 23 de octubre. El encuentro, promovido por la Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León (COAL) y la Diputación, volverá a reunir a una destacada relación de profesionales y especialistas en el tema, quienes presentarán diversos proyectos y abordarán las estrategias para la mejor conservación y preservación de esta particular tradición arquitectónica.


Como prólogo, la construcción en tierra será el eje conductor del encuentro Arquitectura tradicional e identidad local, que tendrá como escenario Paredes de Nava. Las actividades, que cuentan con la colaboración del colectivo Made in Tierra Spain, arrancarán mañana en el patio del claustro del convento de San Francisco con la presentación del libro Workshop arquitectura tradicional e identidad local.


 A continuación, será el turno de una mesa de debate en la que intervendrán José María Acilu, decano del Colegio de Arquitectos de León; Ignacio Represa, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVa); Juan Luis de la Riva, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UVa; las arquitectas Angels Castellarnau y Pilar Diez; el artista plástico Miguel Macho y Luis Calderón, alcalde de Paredes y vicepresidente de la Diputación.


El viernes, los asistentes podrán participar en una ruta que visitará diversos espacios patrimoniales en tierra cruda y algunos proyectos empresariales de Paredes de Nava, como carpintería de madera Adámez y el lavadero de lanas Payo.


En paralelo, COAL y Diputación han convocado los II Premios Terra Ibérica, que tiene como objetivo reconocer la excelencia y originalidad de proyectos, obras, trabajos, publicaciones o ensayos que tengan este material como elemento diferenciador. Podrán presentarse iniciativas en tres categorías: vivienda, edificios de otros usos y divulgación. El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el 15 de septiembre en formato online (gestion1.pa@coal.es) o físico   (plaza de San Francisco, 1).