La "pandemia silenciosa" de los fármacos antimicrobianos

E.P
-

Más de 700.000 personas mueren al año por patologías resistentes a los antibióticos. La OMS alerta que puede llegar a los 10 millones de fallecimientos anuales en 2050, además de provocar crisis financieras

El organismo internacional hace un llamamiento a los países para investiguen sobre la resistencia a los fármacos.

La resistencia a los medicamentos, y concretamente a los antibióticos, ya causa en el mundo la muerte de 700.000 personas, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el congreso de alto nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos celebrado en la Asamblea General de la ONU.

«Si no se toman medidas urgentes, estas enfermedades podrían causar 10 millones de muertes anuales para 2050, es decir más fallecidos que el cáncer, además de provocar daños económicos tan catastróficos como la crisis financiera global de 2008-2009 y, para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría empujar a 24 millones más de personas a la pobreza extrema», señaló el presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir.

El diplomático turco también destacó que, de continuar la actual tendencia, las intervenciones sofisticadas que requieren antimicrobianos como trasplantes de órganos, reemplazos de articulaciones y quimioterapia contra el cáncer, así como la atención a los bebés prematuros, se volverán demasiado peligrosas y no serán posibles.

Todos los presentes en el evento semivirtual, entre los que se encontraba el director de la OMS, Tedros A. Gebreyesus, expresaron su alarma por la falta de conciencia sobre lo que llamaron una «pandemia silenciosa», pese a las devastadoras consecuencias que puede tener.

Señalaron que la falta de regulación, el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en animales y la venta libre y por internet han provocado un auge de los antimicrobianos falsificados o de mala calidad. También consideraron imperativo que los actores involucrados en la producción y procesamiento de alimentos, la cría de animales y la agricultura estén presentes en los debates sobre la resistencia a los antimicrobianos puesto que el sector alimentario es su mayor consumidor.

El doctor Tedros llamó a ofrecer una respuesta conjunta «tan urgente como la requerida por la pandemia de la COVID-19». «Es vital que juntos otorguemos el mismo sentido de celeridad, innovación y solidaridad que hemos visto de cara a la lucha contra el coronavirus», destacó.

«La pandemia actual ha ilustrado de forma muy cruda la necesidad de trabajar con todos los sectores con un enfoque sanitario que integre los esfuerzos por proteger la salud de los seres humanos, los animales y el planeta», recalcó Tedros.

El dirigente mundial aprovechó el evento para hacer un llamamiento a todos los países en favor del Llamado a la Acción contra la Resistencia Antimicrobiana, que ya ha recibido gran apoyo mundial.