Brindis por un año lleno de logros

David Correia
-

El deporte palentino recibe al 2023 con ilusión, pasión y expectación por lo que vendrá. Mucho en juego para instituciones y deportistas locales

Brindis por un año lleno de logros - Foto: Sara Muniosguren

En la ficticia mesa del deporte palentino, los distintos equipos y deportistas locales brindaron por un 2023 cargado de alegrías para todos. El recién estrenado año se presenta ilusionante para muchos ellos, que esperan cumplir sus objetivos a final de temporada.

Uno de los sueños más bonitos, a la par que complicados, lo persigue el Zunder Palencia de Pedro Rivero, que es colíder de la LEB Oro junto con Morabanc Andorra. Los colegiales están firmando una temporada espectacular, igualando los registros que serigrafió el histórico Quesos Cerrato del título de liga, ascenso a ACB (no consumado) y la Copa Princesa de Asturias. Un trofeo, este último, que toca con los dedos el Zunder, que solo ha perdido un partido. 2023 puede ser año de Copa Princesa. Y quién sabe si de algo más grande. 

Su homólogo en fútbol, el Palencia Cristo Atlético, recibe el nuevo año con la esperanza de cosechar las metas establecidas. La permanencia no está ni mucho menos asegurada, pero en este momento está más cerca el playoff. Concretamente a tres puntos. Es probable que, en Nochevieja, a más de un miembro del club del Otero se le haya pasado por la cabeza el deseo de repetir la fase de promoción a Primera RFEF.

Brindis por un año lleno de logrosBrindis por un año lleno de logros - Foto: Óscar NavarroEn la Tercera Divisón, Palencia CF y CD Becerril brindaban con la esperanza de conseguir la permanencia en este 2023. Lo cierto es que, tras un inicio con incertidumbre, los dos equipos palentinos han entrado en el nuevo año por encima de la zona de descenso.

Siguiendo con los equipos, el Deporcyl Guardo FS tiene por delante un reto muy especial en este 2023. El de volver a ganar la liga, como así lo hizo en 2021 y 2022. No van mal encaminados los norteños, que han comenzado el nuevo año coliderando la clasificación con el Lugo Sala.

También en Guardo juega el Quesos Cerrato Fuentes Carrionas, que pide al 2023 la permanencia en la División de Honor Plata femenina. Mantenerse en una categoría tan exigente y prestigiosa sería un gran éxito para las de Goyo Casado, que de momento, entran en el nuevo año por el buen camino. Además, tanto el Pizzería La Nonna-Talleres Fran Balopal como el Palencia Turismo confían en que 2023 traiga suerte para sus aspiraciones ligueras.

En rugby, el 2023 puede ser un año muy significativo para el Colina Clinic Palencia Rugby Club, que partía como uno de los favoritos para el ascenso en la Liga Asisa y lo está demostrando. El conjunto de Tinín Caminero firmó un excepcional arranque liguero, con unas sensaciones que busca mantener en el año entrante.

Una buena camada de jóvenes ilusionan en el CyL Palencia 2024 de voleibol, aunque de momento los resultados no estén llegando. El brindis se centra precisamente en ese deseo, el de recuperar la buena cara lo antes posible.

El equipo juvenil del CIA, que disputa la División de Honor (máxima categoría del fútbol español en esa edad), quizá tenga el sueño más complicado. Un reto que no ha conseguido ningún otro equipo palentino antes: permanecer en dicha división. Pese a que el compromiso de los de Manu Gañán es intachable, la dificultad de la categoría es extrema. Equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Leganés o el Rayo Vallecano, entre muchos otros, ponen las cosas peliagudas. No obstante, el combinado palentino accede al nuevo año con la ilusión de dar la vuelta a la situación y conseguir algo inédito en la historia del fútbol de esta provincia, siendo conscientes, eso sí, del obstáculo que entraña esta meta.

Hablando de permanencias, el Grupo Inmapa Filipenses también le pide al 2023 mantenerse en Liga EBA, categoría a la que accedió en 2022. Después de un mal comienzo de campaña, el cambio de entrenador ha hecho efecto entre los colegiales, que han recuperado las buenas sensaciones. El nuevo año puede ser el que certifique esos buenos síntomas y en el que se mantengan los buenos resultados obtenidos últimamente. La permanencia así estaría más cerca.

Apartado individual. En atletismo, muchos deportistas palentinos dibujan algunos de los objetivos más bonitos de este 2023. Especialmente, los atletas de élite Óscar Husillos, Carla Gallardo y Marta García tienen por delante retos enormes en este nuevo año, aunque la buena cantera del atletismo local también invita a esperar éxitos por su parte.

Otro de los nombres propios es el de Elena Cuadrado, palentina que en el ya pasado 2022 fichaba por el Costa del Sol Málaga, uno de los equipos más punteros de la Liga Guerreras Iberdrola (primera división nacional femenina). Las andaluzas son terceras, a tres puntos del líder Super Amara Bera Bera. Ni que decir tiene que conseguir el título liguero en 2023 en la categoría de oro sería un prestigio con mayúsculas para la primera línea con raíces en Villasarracino y para el deporte de esta provincia en general. Seguro que más de un palentino se siente un poco malagueño cuando ve la Liga Guerreras Iberdrola.

La frontenista María Rodríguez, el ciclista Unai Díez, los colegiados David García de la Loma y Marta Huerta de Aza, el entrenador Pedro López y el resto de buenos deportistas palentinos también brindaron por un 2023 cargado de triunfos para todos. Que así sea.