Verónica Casado ve clave la reordenación de la Primaria

E.M.
-

La consejera de Sanidad reconoce que existe un problema de financiación y de personal y apuesta por la formación

Verónica Casado ve clave la reordenación de la Primaria - Foto: Sara Muniosguren

«Tenemos que estar muy orgullosos y decir alto y claro que tenemos un gran sistema sanitario, pues nuestros niveles de salud  son espectaculares, más altos que muchos países». Así de contundente se mostró ayer la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que en su primera visita a Palencia desde su nombramiento insistió en que «en las comparativas internacionales no solamente somos el país con más nivel de salud, sino que tenemos unos resultados extraordinarios, aunque evidentemente hay que mantener los niveles de equidad, satisfacción y organización».

No obstante, Casado reconoció que hay muchos aspectos que mejorar, como la accesibilidad geográfica y organizativa. «Hay que conseguir que los pacientes que vivan lejos de los hospitales tengan consultas de alta resolución, esto es, que aquellas personas que estén a más de cincuenta kilómetros, cuando tengan que venir al hospital, en el mismo día se les puedan resolver todas las pruebas que precisen», explicó la responsable de Sanidad. En este sentido añadió que en estas mejoras también entran en juego otros aspectos como la telemedicina, la teleasistencia y las consultas no presenciales, medios por los que apuesta la consejería que dirige.

Casado también abogo por hacer «mucho más flexible», organizativamente hablando, la relación entre la Atención Primaria y la hospitalaria. Por ello, insistió en la importancia de reordenar la Primaria, «para intentar mejorar la atención de los pacientes y la eficacia entre niveles, pues si existe una Primaria potente, la Secundaria y la Terciaria también lo serán».

La consejera, que aseguró estar «contenta» de visitar Palencia, subrayó que el trabajo que se lleva a cabo desde los distintos niveles sanitarios se realiza en pro de «conseguir que nuestro sistema sea sostenible». Eso sí, Casado no dudó en reconocer que existe «un problema importante de financiación y de profesionales».

«Ha habido un problema de planificación prospectiva y tenemos que conseguir formar más profesionales para dar respuestas a las necesidades de la población», argumentó la responsable de la cartera de Sanidad.

En este sentido, insistió en la importancia de la parte humana en la sanidad y aseveró que «necesitamos trabajar con los profesionales para que haya mayores niveles de motivación».

 

Barruelo. Respecto a la reunión que mantendrá el próximo 8 de octubre con el alcalde de Barruelo de Santullán, quien le insistirá en la vuelta del Punto de Atención Continuada la localidad, la consejera insistió en la reordenación de la Atención Primaria, recordando que en la región hay un médico por cada 918 habitantes

«Tenemos mucha dispersión y no podemos tener muchos profesionales en sitios muy pequeños y, al mismo tiempo, profesionales con listas de espera y  con consultas sobredimensionadas», explicó.

Por ello, aunque en todo momento hizo alusión a garantizar «la máxima calidad en la atención», reconoció que «eso no lo asegura el tener un médico de forma constante, sino que se pueda responder con calidad a la atención continuada, a las emergencias y a las urgencias de otras maneras». En este sentido indicó que no se pueden tener dos puntos de atención continuada a 15 kilómetros de distancia. «Se va a realizar un plan de reordenación zona por zona. Lo tenemos muy estudiado, pero hay que analizarlo con las partes», destacó.

 

Sí a las 35 horas. Verónica Casado manifestó su apoyo a la aplicación efectiva de la jornada ordinaria de las 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad, siempre y cuando se realice de manera planificada y organizada. «Sí a las 35 horas pero de manera organizada y planificando la actividad y a los profesionales para que la actividad no se vea tocada de ninguna de las maneras», reiteró.

Apuntó que hay margen de maniobra hasta el 1 de enero y acudió de nuevo a la organización como la base para poder llegar a un acuerdo, siempre «que no se toque para nada la atención a los pacientes».

La consejera de Sanidad mantuvo reuniones con el equipo directivo del complejo hospitalario, con la junta técnico-asistencial, con la gerencia de Atención Primaria y con los coordinadores de equipo. Estuvo acompañada por el director general regional de Salud, Manuel Mitadiel; el gerente de Asistencia Sanitaria, Ángel González Vicente; y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio.