Sin miedo a la bicicleta

Carlos H. Sanz
-

Pata de Cabra imparte un taller con las claves para moverse de forma segura sobre dos ruedas. La correcta señalización de la maniobras y la observación y antelación en la conducción, claves para evitar sustos

Sin miedo a la bicicleta - Foto: Pedro Flórez

La asociación Pata de Cabra impartió ayer un taller sobre circulación segura en bicicleta dentro de las actividades programadas dentro de la Feria de Movilidad Sostenible (MoviSoP), con el objetivo de «animar a toda esa gente que no ha terminado de romper ese miedo de ir por la calzada y darles herramientas para que puedan circular de una manera segura».

El taller consistió en una primera parte teórica, en la que los miembros de Pata de Cabra ofrecieron a los alumnos algunas claves para señalizar mejor las maniobras, distinguir dónde está el peligro o qué elementos deben llevar sus bicicletas.

Y, después, tocó poner en práctica los aprendido, primero en el parque del Salón y después con un paseo por la ciudad. «La clave principal para circular de forma segura en bicicleta es estar atentos. Hay que tener los cinco sentidos en la circulación, preferiblemente por el centro del carril siempre y cuando no se obstruya la circulación, y, sobre todo, allí donde haya coches aparcados para tener margen de maniobra», asevera Rosa Montes, de Pata de Cabra. 

«Señalizar tanto los giros que se van a hacer, como cuando se va a parar, es también muy importante. El conductor de bicicletas debe estar atento y ser muy previsible, al igual que cuando conducimos un coche», especifica Montes, una lección en la que insistieron mucho a sus alumnos los miembros de Pata de Cabra. Según el Código de Circulación, las bicicletas tienen que ir por la calzada. Son un vehículo más, por lo que su sitio legítimo es la carretera o el carril-bici si lo hay. Por eso, para Rosa Montes «es necesario que rompan la barrera del miedo». 

«Es cierto que la primera vez que el ciclista se lanza a la calzada lo hace con miedo por la inseguridad de saber que no te protege una carrocería, pero eso no significa que no existan opciones que te permitan circular seguro», sostiene. Circular en las rotondas -ir por dentro da mayor visibilidad y ofrece margen de maniobrabilidad- es el principal miedo del ciclista nobel, mientras que su principal error es no señalizar las maniobras. 

«Eso puede hacer pensar a un coche que vas a continuar la marcha porque no has avisado de que vas a parar o girar, y cuando lo haces, puede haber un accidente», comenta la experta ciclista.

cine, humor y exposición. Las actividades de la Feria de Movilidad Sostenible no han hecho más que empezar. Hoy y mañana, en el auditorio del centro cultural Lecrác, se desarrollará una muestra de cine, con la proyección, desde las 19 horas, del documental Sobre ruedas y de la película Bikes.

El jueves, en el panarinfo del IESJorge Manrique, a las 13,20 horas, el humor toma el relevo con el monólogo Comercio local y movilidad, a cargo de Juan Francisco Rojo, y con la colaboración de Palencia Abierta. Un taller de iniciación al nordic walking (el jueves, en el parque Ribera Sur, a las 16,30 y 18,15 horas), una ruta de andarines (el viernes, 11 horas, en la plaza Mayor) y otra en patines (20 horas, desde el Salón), darán paso al completo programa de actividades del fin de semana, con la muestra de vehículos en la calle Mayor y diversas exhibiciones. 

 

150 euros para las mejores fotos sobre movilidad sostenible 

Las redes sociales de la Feria Movisop celebran un concurso con el que quieren concienciar a los ciudadanos y, de paso, premiar su buen ojo

Hasta el domingo se está celebrando la primera edición del concurso de fotografía sobre movilidad sostenible, incluido dentro de la II Feria MoviSoP -un programa cofinanciado por los fondos europeos del Edusi- y organizado como actividad de concienciación ciudadana.  Pueden participar a través de las redes sociales de Twitter e Instagram aquellas personas mayores de edad que residan en España, que sean seguidores del perfil de la MoviSoP en dichas redes, y que publiquen en su perfil personal una foto relacionada con la movilidad sostenible en la ciudad de Palencia mediante las etiquetas #movisop y #mobilityweek. 

Existen dos premios distintos y no acumulables consistentes en un vale de 100 euros canjeable en un comercio de la ciudad para la mejor fotografía, y otro de 50 euros para la que tenga mayor número de likes o me gustas. 

El domingo, autobús gratis. Por otra parte, coincidiendo con la celebración del Día sin Coches, el Ayuntamiento de la capital ha confirmado que el autobús urbano será gratuito. Ese día también se cortarán al tráfico rodado las calles de La Cestilla y Don Sancho.