Palencia se suma al Día del TDAH en España

Rubén Abad
-

Los colectivos TDAH piden que se incluya la patología en la agenda del Gobierno. La capital, Guardo, Aguilar y Villamuriel tiñen sus monumentos de color naranja

Palencia se suma al Día del TDAH en España - Foto: Á“scar Navarro

El TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad) afecta a cinco de cada cien niños en edad escolar (entre 800 y 1.000 en la provincia) y al tres por ciento de la población adulta. Por este motivo, colectivos como la Asociación TDAH Palencia piden al Gobierno saliente en las urnas el 10-N y a los diferentes partidos que concurren a las generales, «mayor sensiblidad» con la patología y que esta «se incluya en la agenda política». Una demanda que llevan reclamando, sin éxito, los últimos 15 años a todos los inquilinos de La Moncloa.
Esta es una de las principales reclamaciones que puso ayer sobre la mesa el presidente provincial, José Antonio Hoyos, coincidiendo con la celebración del  Día del TDAH en España. «El trastorno tiene una prevalencia tan elevada que necesita del apoyo institucional. Es inaplazable que las administraciones públicas le den la importancia que realmente tiene y actúen en coordinación con las asociaciones de afectados y pacientes, como ya hacen con otros trastornos similares», puntualizó.
Por otro lado, reclamó al futuro Ejecutivo que «se incluyan en el catálogo de tratamiento crónico» los medicamentos que toman estos pacientes. Asimismo, insistió en la necesidad de «unificar criterios» en todo el territorio nacional, «para que no influya en el diagnóstico y tratamiento el lugar de residencia o los recursos económicos de las familias».
Demandas que buscan mejorar la calidad de vida del afectado por la patología y también la de sus familias (200 en las sedes de Palencia, Guardo y Aguilar). Y es que, como reconoció Hoyos, «todavía sigue existiendo un estigma social» sobre este trastorno.
SENSIBILIZACIÓN. Para dar una mayor visibilidad al TDAH, varios monumentos de la capital y provincia se tiñeron de naranja. Así, en Palencia lucieron este color el palacio de la Diputación y el Cristo del Otero; en Guardo, el Monumento al Minero y en Aguilar de Campoo, las puertas de Reinosa y la Barbacana, mientras que en Villamuriel de Cerrato se instaló una gran pancarta en la casa consistorial.
Esta iniciativa se complementó con una masterclass de zumba solidaria a cargo de la instructora Carmen Blanco, que se celebró en las instalaciones del frontón de Eras de Santa Marina.
 


Las más vistas