Las cuencas mineras palentinas, protagonistas en el MSM

Jorge González
-

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, estrenará hoy, con entrada libre hasta completar aforo, el documental "Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión"

Las cuencas mineras palentinas, protagonistas en el MSM

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, estrenará hoy, a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo, el documental Piedras negras. Minería de antracita en las Cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión.

La proyección forma parte del proyecto audiovisual impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a través de su Dirección General de Patrimonio, que tiene como fin recoger la historia y características de las principales cuencas mineras de la Comunidad.

Gracias a este proyecto, que cuenta con financiación europea, se han realizado hasta la fecha documentales sobre las cuencas leonesas de Sabero y Fabero, así como de las palentinas de Barruelo de Santullán y Guardo-Velilla del Río Carrión.

Piedras Negras es un viaje por la historia de la minería de antracita en el norte de Palencia. Recorriendo las cuencas de los ríos Pisuerga y Carrión, se realizaron entrevistas a mineros, empresarios, ingenieros, dirigentes locales, ciudadanos y ferroviarios del tren de La Robla.

El documental descubre cómo cambió la comarca por la extracción del carbón que movió las primeras máquinas de la revolución industrial en nuestro país.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.