Más de 30 citas en imágenes

DP
-

Gerardo Sanz y May Rodríguez son los autores de las fotografías de la exposición que puede visitarse en el Principal

Más de 30 citas en imágenes - Foto: Óscar Navarro

Vamos de festivales, exposición fotográfica montada en el Teatro Principal en el marco del Ciudad de Palencia, reúne 61 imágenes de citas como el ARCA, que se celebra en Aguilar de Campoo, el TAC de Valladolid, Escena Abierta de Burgos, Cir&Co de Ávila, Titirimundi de Segovia y el Feten de Gijón, entre otros, además de convocatorias de fuera de nuestras fronteras, como  la francesa Chalon Dans la Rue, la portuguesa FIAR y la de Paderborn en Alemania, hasta un total de 32.

Los autores de las instantáneas están entre los más «reconocidos y laureados»  fotógrafos en el ámbito de las artes escénicas, según afirmó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, durante la presentación de la muestra. Esta podrá visitarse en el coliseo de la calle Burgos hasta el 28 de septiembre, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; de 11 a 14 y de 18 a 19,30 horas los días de función (16, 19, 20, 21, 26, 27 y 28). 

Firman las imágenes que pueden verse Gerardo Sanz y May Rodríguez, que coincidieron al valorar la iniciativa del Festival de Teatro Ciudad de Palencia al convertir el Principal en más que un escenario para las representaciones. Según explicaron, 24 de las 61 fotografías, seleccionadas ex profeso para esta exposición, son de gran formato. Están fechadas desde 1997 (la de ARCA de Aguilar) hasta este año. «Hemos tratado de reflejar los festivales y ferias y las distintas disciplinas dentro de las artes escénicas», subrayaron. Sobre su trabajo señalaron que es «bastante complicado», y es que «hay poca luz y mucho movimiento» 

Bajo el lema Festival de festivales, el Ciudad de Palencia celebra su cuarenta aniversario con algunas de las mejores producciones escénicas del momento (65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, 14 Festival de Teatro Clásico de Olmedo, III Festival Internacional de Zaragoza, 35 Festival de Niebla, 42 Festival de Teatro Clásico de Almagro, 27 Festival de Autores Contemporáneos de Alicante, 34 Festival Iberoamericano de Teatro de Castilla y León). Levantará el telón de forma oficial el día 16 con la entrega de galardones a los mejores de la edición de 2018  y la representación a cargo de Estudio Hernán Gené de Pericles, príncipe de Tiro, estreno en Castilla y León. El Ciudad de Palencia se presenta, en palabras de Laura Lombraña, como la «gran fiesta de la cultura», con propuestas «para todos los públicos».