El paisaje cultural en los pueblos de la Montaña

Rubén Abad
-

Seleccionadas las cinco propuestas que darán forma al taller creativo

El paisaje cultural en los pueblos de la Montaña

Un taller intergeneracional, una exposición que pone el acento en la España vacía, siluetas que invitan a la reflexión en torno al mismo concepto, Cocina en altura y arte en un escenario atípico como un lavadero. Estas son las cinco propuestas seleccionadas por el jurado del concurso nacional, convocado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar forma al I Taller Creativo Paisaje Cultural, que se desarrollará en la Montaña Palentina del 13 al 15 de marzo. 

«En la fundación siempre hemos apostado por la cultura para dinamizar los territorios», explica Paco Alonso, coordinador de la actividad. «Por eso se nos ocurrió poner en marcha este taller que une propuestas culturales y creativas con la dinamización de un territorio, la Montaña Palentina», añade.

Un total de 42 propuestas, procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja competían por los premios del concurso. Al final, el jurado seleccionó cinco, atendiendo a aspectos como su interés, su creatividad o la capacidad para poder desarrollarlas en un fin de semana. «La decisión ha sido complicada. Confiamos en que las seleccionadas capten la atención del público y dinamicen el entorno», apunta Alonso.

Uno de los trabajos seleccionados es Memoria del territorio de Francisco Antonio Brea y Nerea Soto. «Su planteamiento inicial era mucho más amplio, pero lo hemos reformulado para que puedan trabajar durante una semana con los mayores de Tercera Actividad y otras personas del entorno con el fin de recuperar la memoria del territorio partiendo de sus álbumes familiares y sus recuerdos para crear una exposición que conecte pasado, presente y futuro», argumenta Erica Morales, técnica de la entidad y responsable de la ejecución del taller.

Por otro lado, María Gloria Rubio Largo propone en Vacíos del pasado una muestra efímera, siluetas negras de fieltro, colocadas sobre casas abandonadas para invitar a la reflexión y para recordar a quienes ya no están.

Otra de las elegidas es Palencia Deshabitada, de Marine Delouvrier, quien ha recorrido la España vaciada retratando momentos y personas, dando a conocer la vida que aún queda, a través de una exposición. «El proyecto también era más amplio, se planteaba incluso una residencia artística de un año, pero hablando con la autora hemos podido circunscribirlo a una muestra fotográfica que invite a la reflexión y que complemente las otras propuestas seleccionadas», apunta la FSMR.

Cocina y lavanderas

La cuarta idea es un programa que ya está en marcha, Cocina en altura, de Jonathan Fernández González quien tiene como reto dar a conocer la Montaña Palentina aprovechando sus paisajes y cocinando en las cumbres con personajes famosos.

La quinta opción que completará el taller lleva por título Lavanderas y es el proyecto de Miguel Macho Villameriel. ¿Su idea? Realizar una performance artística en un escenario atípico, un lavadero. «Ha investigado estos espacios, ha favorecido su conservación y es un modo de dinamizarlos, ponerlos en valor y seguir manteniéndolos», comentan desde la fundación.