JSE examina el papel de los jóvenes ante la despoblación

Carlos H. Sanz
-

Hasta 70 jóvenes de Castilla y León se reunirán el fin de semana en la Escuela Castilla, con invitados como Demetrio Madrid

JSE examina el papel de los jóvenes ante la despoblación - Foto: Óscar Navarro

Hasta 70 jóvenes socialistas procedentes de distintos puntos de la región se reunirán este fin de semana en la Escuela Castilla de la capital para formarse y hablar de política y el papel que la juventud debe tener en ella. La Escuela de Formación de Otoño, organizada por Juventudes Socialistas de Palencia, arrancará el viernes por la tarde y concluirá el domingo, tiempo durante el que abordarán temas de actualidad con la presencia de diferentes invitados. 

Así, una de las cuestiones sobre las que debatirá será Despoblación y municipalismo, en el que intervendrán alcaldes y portavoces socialistas jóvenes de distintos municipios de Castilla y León, entre ellos Jorge Mateos, portavoz de la bancada socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. También con la presencia del expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, que ofrecerá la charla Pasado, presente y futuro de Castilla y León.

Otro de los puntos fuertes de esta actividad será la mesa redonda denominada Respuesta a desafíos globales desde una perspectiva geneneracional, a la que se sentarán  el socialista palentino Eduardo Santiago, el senador más joven de la actual legislatura; Andrea Fernández, la diputada de menos edad del Grupo Socialista; y Agustín Javier Zamarrón, el diputado de mayor edad de la Cámara Baja. 

El domingo por la mañana tendrá lugar la clausura de este evento, a la que está prevista que asistan un representante del PSCyL, así como la secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés; Francisco Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León; además de Álvaro Bilbao, responsable de los jóvenes del PSOE en la provincia.

Precisamente, Bilbao destaca que esta Escuela de Formación de Otoño, una cita anual de Juventudes Socialistas de Palencia, «tiene como prioridad la formación». «No obstante, visto el panorama político actual, también va a ser un punto de partida de la visión de los jóvenes de cara a las próximas elecciones generales, si es que finalmente se celebran».

Eduardo madina. A esta actividad hay que unir otra que Juventudes Socialistas celebrará a finales de octubre o principios de noviembre y que tendrá como protagonista a Eduardo Madina, exsecretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Madina será el invitado a un nuevo Beers&Politics (Cerveza&Política), un evento en el que se debate sobre política con una cerveza en la mano.