PSOE y Podemos critican el modelo territorial de Igea

SPC
-

Alicia Palomo y Pablo Fernández se muestran "indignados" por los argumentos del vicepresidente sobre la Memoria Histórica y le acusan de "ultraderechista"

PSOE y Podemos critican el modelo territorial de Igea

Alicia Palomo (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) respondieron hoy al vicepresidente de la Junta, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, que no se van a encontrar en el modelo de ordenación propuesto, donde abogaron por servicios de calidad en el mundo rural.

Tras escuchar la exposición de Igea en las Cortes, Palomo afirmó, en declaraciones y después en su turno, que su grupo está “alarmado” y pidió que hable claro por considerar que la solución intermedia que propone es una “justificación para cerrar pueblos”. “Es muy serio, no es una gracieta”, aseveró.

La parlamentaria socialista defendió una ordenación territorial con una financiación y unos servicios adecuados y subrayó que los problemas no están en los pueblos, sino en la sanidad, servicios sociales o transporte que presta la Junta, motivo de manifestaciones en la calle, de lo que afirmó que nada dijo el vicepresidente.

“No nos van a encontrar”, aseguró Pablo Fernández, que defendió un modelo comarcal y de ayuda a las entidades locales. Únicamente María Montero (Cs) calificó de “adecuada” la 'hoja de ruta' propuesta y los pasos para culminar el modelo territorial.

La 'popular' Amparo Vidal expresó el respaldo a las medidas propuestas por Igea y subrayó que en ordenación territorial el PP tiene una “posición clara”, donde aceptó la implantación gradual de aspectos compartidos, si bien reconoció puntos en los que pueden discrepar, como la función de las diputaciones que ellos pretenden potenciar.

Igea argumentó después que se plantea cumplir la ley de Ordenación y destacó que países “exóticos” como Suecia, Reino Unido, Bélgica o Dinamarca han fusionado municipios, a la vez que preguntó si se garantizan los servicios en los pequeños pueblos si no es por las diputaciones y mancomunidades. Los municipios más pequeños serían entidades menores y conservarían su patrimonio, aunque recalcó que no se pondrá en marcha en esta legislatura.

Ultraderechista

Palomo y Fernández se mostraron “indignados” por los argumentos de Igea al hablar de la Memoria Histórica y estimaron que “se ha sumado al discurso de la ultraderecha más rancia de este país”. “Hay personas aun en las cunetas”, afirmó la segunda. La parlamentaria de Ciudadanos estimó que sus palabras fueron el reflejo del cumplimiento de la ley.

En la réplica, el vicepresidente de la Junta expresó el compromiso con la norma y argumentó que si las personas que citó son de extrema derecha, cuyos nombres pudieron molestar a la oposición, él también lo es, así como que se reivindique a los “no beligerantes” de un bando u otro en la contienda.

Los portavoces socialista y del Mixto (Podemos) vertieron duras criticas contra el vicepresidente de la Junta y cuestionaron su discurso de transparencia y regeneración. “Es la antítesis (regeneración)”, valoró Alicia Palomo, que se refirió a la “opacidad” al no informar de 14 puestos eventuales en Presidencia y de que Igea asumiera su “error” tras la denuncia socialista.

“Lo primero sería cambiar el nombre de la Consejería, se tendría que llamar de degeneración y antipolítica. Es la persona que más pronto ha agotado su credibilidad”, indicó Pablo Fernández, para quien la transparencia ha sido “blanquear al PP más rancio y corrupto”. “Ha sido una comparecencia plomiza, insustancial y de palabras huecas”, resumió.