El 5G obliga a resintonizar la TDT en casi 67.000 viviendas

Rubén Abad
-

La mudanza de canales comienza hoy en todas las provincias de Castilla y León salvo en Palencia, que tendrá que esperar a 2020

El 5G obliga a resintonizar la TDT en casi 67.000 viviendas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El segundo dividendo digital ya está en marcha. Hoy comienza el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 605 municipios de ocho provincias de la Comunidad, todas salvo Palencia, que tendrá que esperar hasta el primer trimestre del año para completar este proceso que viene motivado por el despliegue del 5G, cuya tecnología ya está lista y podría ser una realidad en territorio palentino antes de dos años, según los expertos.

Este procedimiento no implicará la aparición ni la desaparición de cadenas de televisión, sino que estos simplemente se mudan a una nueva frecuencia, dejando libre para los móviles la banda de los 700 megahercios (concretamente la franja entre los 694 y 790 MHz). Es decir, que afecta los canales 54  (Paramount Network y sus canales hermanos) y 57 (Radio Televisión Española), que pasarán a emitir en la 26 y 22, respectivamente.

¿Quienes tendrán que completar este proceso? Todos los palentinos quieren seguir viendo las cadenas que emiten bajo estas frecuencias, es decir, casi 67.000 hogares, (66.800, según la última Encuesta Continua de Hogares publicada el pasado mes de abril por el Instituto Nacional de Estadística) repartidos en los 191 municipios de la geografía provincial.