Protesta agroganadera, policial y penitenciaria

J.B.I.-Ical
-

Unos dos centenares de miembros de Asaja, UPA y COAG, junto a integrantes de las asociaciones Tu abandono me puede matar y Jusapol reclaman lo prometido al Gobierno de Pedro Sánchez

Protesta agroganadera, policial y penitenciaria - Foto: Sara Muniosguren

Una amplia representación de ganaderos y agricultores de Castilla y León -alrededor de 200 personas- se concentró ayer frente al Frontón Eras de Santa Marina para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pedirle el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones sobre la calidad de la carne en el diario británico The Guardian. Los manifestantes pidieron respeto para el sector con carteles alusivos: «Sánchez, échale», «Al país lo alimentamos», «No contaminamos, no maltratamos».

El objetivo de la protesta, tal y como señaló el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, es «reivindicar la dignidad del sector agrario y ganadero» frente a los «ataques»  ante una realidad, la de las macrogranjas, que, añadió, «no existe en esta provincia, en esta región, ni prácticamente en toda España». «Nuestros ganaderos hacen una carne sostenible, cuidan a los animales y les proporcionan calidad de vida», continuó Blas Donis, para quien, por tanto, «nadie puede hacer declaraciones de que se vende carne de segunda o mala calidad».

Por ello, reclamó a Pedro Sánchez «orden dentro de varios ministerios donde tiene personas que, cada vez que toman medidas o hablan, dicen que el sector primario es el causante de todos los males: de la contaminación, de que los animales estén maltratados o de los lobos». Por último, pidió la dimisión de Garzón por sus declaraciones «contra el azúcar y la carne», dos sectores «importantes en esta región y provincia».

Protesta agroganadera, policial y penitenciariaProtesta agroganadera, policial y penitenciaria - Foto: Sara MuniosgurenEl responsable de Asaja, Honorato Meneses, señaló que la protesta se produjo frente al lugar donde Sánchez intervino en un acto del PSOE de Castilla y León porque es el responsable de que Garzón siga en el Gobierno. «No puede representar a los agricultores y los ganaderos ya que sus manifestaciones tras crear el Ministerio de Consumo  han sido siempre en contra del sector y las últimas declaraciones sobre la carne son las que han colmado el vaso». 

Como aseguró , dichas afirmaciones de Garzón «están teniendo mucha repercusión , ya que de ellas «se han hecho eco en todos los países y se están notando en muchos lineales de Europa, donde el sector español y su  carne se está poniendo en tela de juicio por las declaraciones de este personaje», Finalmente, defendió que «las ganaderías de España y Castilla y León cumplen la normativa, pasan todos los controles de calidad y poner en duda un sector entero, con vocación exportadora, puede dar al traste con el trabajo de años».

mejores salarios. Igualmente, tanto el colectivo policial Jusapol como la Asociación de Funcionarios de Prisiones Tu abandono me puede matar, se concentraron para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «equiparación salarial» de ambos cuerpos de funcionarios «porque lo prometió el Gobierno el PSOE y no  no cumplió nada al respecto».

José Alfredo Milano, vicepresidente de Jusapol, dijo que la «policía autonómica hace un trabajo muy similar al de Policía Nacional y Guardia Civil y no entendemos como las condiciones de salario, jubilación o pagas extras no son idénticas. Desde 2017 lo pedimos y solo con el PP hubo una pequeña subida de sueldos».

«El ministro Marlaska nos  prometió subir salarios pero no nos escuchan, nos han criminalizado y necesitamos una negociación colectiva para un trabajo específico como el de prisiones y reponer efectivos porque sufrimos una media de dos agresiones diarias», añadió María Jesús Calvo, de la organización Tu abandono me pude matar.