Pedro Sánchez se vuelca con Tudanca y recorrerá 5 provincias

SPC
-

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno respaldará al candidato socialista en la apertura en Burgos y, tras participar en diversos actos en Zamora, León y Soria, cerrará en Valladolid

Pedro Sánchez y Luis Tudanca (d), durante la presentación de la candidatura del burgalés la pasada semana. - Foto: Brágimo (Ical)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechará que las elecciones se celebran solo en Castilla y León para arropar al candidato socialista, Luis Tudanca, asistiendo a la apertura, que se celebrará el día 28 de enero en Burgos, y al cierre de la campaña electoral, el 11 de febrero en Valladolid, además de en otros tres actos. En la carrera a los comicios autonómicos que se celebran el próximo 13 de febrero, Sánchez estará en las provincias de Soria, Valladolid, León, Burgos y Zamora. Sin embargo, las fechas de cada acto aún no están cerradas: «Todavía se están cerrando las agendas», indicaron fuentes socialistas, aunque lo que es seguro es que el secretario general acompañará al candidato socialista a la presidencia tanto en la apertura en Burgos como en el cierre de la campaña electoral, que volverá a celebrarse en Valladolid.  

La presencia del presidente del Gobierno en la Comunidad servirá para respaldar al candidato socialista, con el que ya ha compartido varios actos durante las últimas semanas. De hecho, Sánchez estuvo presente en el XIV Congreso regional del PSOE celebrado en noviembre; en la presentación de la candidatura de Tudanca en Palencia hace una semana; y previamente, el secretario regional del PSOE había participado junto a Sánchez en Madrid en el Comité Federal.

Según fuentes del partido consultadas por Ical, los socialistas esperan una movilización «espectacular» en las próximas semanas para lo que ultiman una campaña en la que la tradicional caravana del PSOE recorrerá las nueve provincias de Castilla y León. Los socialistas, que hasta el momento utilizan el lema 'cambio y esperanza', contemplan recorrer con su autobús la Comunidad como en la anterior campaña, cuando sumaron más de 4.000 kilómetros en 15 días. 

La caldera socialista

La campaña del 13 de febrero será la primera que se celebre en Castilla y León desde la irrupción de la pandemia del covid-19, lo que obliga al PSOE a diseñar actos que cumplan las medidas de prevención, como la distancia y el uso obligatorio de mascarilla. No obstante, los socialistas no renuncian a celebrar grandes actos, como el que tendrá lugar para cerrar la campaña en la ciudad de Valladolid. En 2019, el PSOE optó por la Cúpula del Milenio, convertida en la «caldera socialista» y en «talismán» por ser donde arrancó Pedro Sánchez su regreso hacia la Secretaría General del partido. 

El PSOE en esta ocasión goza de un mayor poder municipal que en la anterior campaña electoral por lo que las paradas de la caravana de Luis Tudanca tendrá previsiblemente un mayor número de ciudades y pueblos. Además, la celebración de elecciones sólo en Castilla y León permitirá a los ministros y la dirección socialista, entre la que figuran varios castellanos y leoneses, participar en los tradicionales mítines y paseos en la Comunidad.

Estas elecciones autonómicas son las primeras adelantas en la historia de la Comunidad, lo que rompe el ciclo electoral de cuatro años que hacía que coincidieran en mayo con gran parte de las autonomías y los ayuntamientos y entidades locales menores. Un total de 28 partidos, coalición y agrupaciones de electores concurren a estos comicios en los que se estrenan las candidaturas de la España Vaciada.