Urbaser retiró 711.000 kilos de basuras en San Antolín

Rubén Abad
-

La Feria de Día produjo 2.478 kilos de desperdicios diarios en el paseo del Salón y la plaza de Pío XII, 275 por cada una de las nueve casetas. La jornada en la que más basura se recogió fue el 31 de agosto, con 83 toneladas

Urbaser retiró 711.000 kilos de basuras en San Antolín - Foto: Pedro Flórez

Las ferias y fiestas de San Antolín de 2019 ya son cosa del pasado. Una vez que se han apagado -y retirado- los arcos luminosos que engalanaban la calle Mayor de la ciudad, es momento de hacer balance. Uno  de los más significativos es el de basuras recogidas durante estos días, y es que no hay mayor indicador que los residuos que genera un evento de estas características, pues a más afluencia de público, más volumen de desperdicios.

Así las cosas, Urbaser retiró de las calles de la ciudad un total de 711.000 kilos de basura entre el 30 de agosto (inicio oficial de las fiestas con el pregón popular de Urko Otegui y la primera corrida de toros en Campos Góticos) y el 7 de septiembre (tronada final). Dicho de otra forma, los operarios de la empresa recogieron cada día la friolera de 71 toneladas.

Esta cifra dista mucho de la registrada en el pasado ejercicio. Y es que en los sanantolines de 2018, los residuos alcanzaron los 928.000 kilos, un 30 por ciento más que este 2019. Una ingente cantidad que se encarga de retirar una plantilla de 119 operarios, que se ve incrementada ligeramente durante estas fechas con cuatro trabajadores de refuerzo para hacer frente a la mayor carga de trabajo.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.