Palacios acusa a la plataforma de «malinformar»

Laura Burón
-

El diputado y alcalde saldañés asegura que este colectivo «no sabe de lo que está hablando» y desmiente algunos datos

El diptutado provincial y alcalde de Saldaña, Adolfo Palacio, aseguró ayer, tras conocer las declaraciones realizadas por los miembros de la plataforma ¡Valdavia Viva!, que «no hay secretismo» en torno al proyecto de la macrogranja porcina puesto que por el momento solo se trata de una idea. «Una empresa del sector cárnico que ya opera en la zona está buscando la colaboración de ganaderos y se ha puesto en contacto conmigo y con las administraciones para hablar de la posibilidad del proyecto», afirmó.

Palacios pidió a los miembros de la plataforma que «se informen, vayan preparados a las ruedas de prensa y sepan de lo que hablan» y les tildó de «ignorantes» por los datos que ofrecieron sobre la producción. «Es imposible una macrogranja de 3.700 cerdas madres, porque el máximo está establecido en 2.700 cabezas». Asimismo, explicó que es la ganadería la que fija población en el medio rural palentino que siempre ha vivido del campo y del ganado y «si ellos son capaces de traer empresas a los pueblos dedicados a la industria manufacturera o a la fabricación de componentes, haré lo posible porque se instalen en la comarca», ironizó.

El alcalde saldañés y diputado provincial señaló que el proyecto podría generar entre 12 y 15 puestos de trabajo directo, a los que hay que sumar los derivados del transporte, los piensos y los cebaderos. «La plataforma dice que no van a comprar el pienso aquí y con eso demuestran su desconocimiento, puesto que las empresas siempre buscan optimizar los costes. Parece mentira que uno de ellos haya sido responsable de una organización agraria durante años», señala en referencia a Pablo García, que fue dirigente de COAG Palencia. 

Sobre el lugar donde podría instalarse esta granja, Palacios afirma que a la firma, la localidad que reúne las condiciones necesarias es Castrillo de Villavega, cuyo Ayuntamiento ha aprobado la modificación de las normas urbanísticas para que «una parcela con chopos de la que apenas sacaban rentabilidad pueda dedicarse a otros usos» y que tal solicitud ha sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial. En ese sentido, Palacios añade que, sobre las declaraciones referidas a la contaminación de las aguas del río Valdavía, no son ciertas y que esa cuestiones vienen marcadas por distintas directrices europeas y que de llevarse a cabo el proyecto estaría a más de 2.000 metros del río.

Sobre la posibilidad de participar en la jornada informativa que ¡Valdavia Viva! ha organizado mañana en Villanuño de Valdavía sobre este tema, el diputado provincial afirma que no ha recibido ninguna invitacion y que en caso de hacerlo valorará su asistencia, si bien cree que «no valdrá de mucho acudir a la reunión, porque ellos no van a aceptar lo que pueda decirles», matizó.