Villanueva del Río logra reducir su consumo de agua un 97,5%

DP
-

La cantidad de fugas en su tubería de PVC con 40 años hacía que se gastaran 200 m3 diarios, por los 5 que se gastan ahora · Diputación colaboró con 26.000 euros y un préstamo de la caja de Cooperación

Villanueva del Río logra reducir su consumo de agua un 97,5%

Villanueva del Río (31 habitantes) ha logrado reducir su consumo de agua de una forma casi increíble, bajándolo de una media de 200 metros cúbicos diarios a apenas 5 en la actualidad. Y lo ha hecho, gracias a la intervención en su red de abastecimiento: un 97,5% menos.   Esos datos se hicieron públicos durante la visita que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado provincial, Javier Villafruela y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso giraron a la localidad, con la presidenta de la Junta Vecinal, Ana Jerez, y el alcalde de Villoldo, José Ignacio Antolín. 

La visita se centró en el resultado de la modernización de la red de  abastecimiento de agua potable y la construcción de un depósito decantador de regulación en la localidad que ha supuesto «todo para nuestro pueblo», declaró, Ana Jerez.

Además de los 195 metros cúbicos que ahora se ahorran, también se ha limitado la factura eléctrica al no tener estar las bombas constantemente conectadas como antes. 

Villanueva del Río logra reducir su consumo de agua un 97,5%Villanueva del Río logra reducir su consumo de agua un 97,5%La red de abastecimiento que existía en Villanueva del Río era obsoleta, con fugas masivas. Se basaba en una tubería de PVC de 40 años de antigüedad, y además carecía de un depósito de regulación y el bombeo se realizaba directo del pozo de extracción.  

Villanueva del Río logra reducir su consumo de agua un 97,5%
Villanueva del Río logra reducir su consumo de agua un 97,5%
La presidenta de la Diputación destacó que «es una prioridad en las inversiones de la institución provincial acometer cuanto antes las obras que tienen que ver con el ciclo del agua». Por ello, se colaboró con la obra con 26.000 euros y además se prestó más apoyo institucional a través de un préstamo de la Caja de Cooperación, hasta que pudieron conseguir el montante económico para realizarla, mediante la venta de madera.