¡Valdavia Viva! alerta de la creación de una granja porcina

Laura Burón
-

Esta nueva plataforma ciudadana asegura que una instalación de estas características en Castrillo de Villavega generará 55 toneladas de productos tóxicos y 17,5 millones de litros de purines

¡Valdavia Viva! alerta de la creación de una granja porcina - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La plataforma ciudadana comarcal por la sostenibilidad y el futuro de la comarca de la Valdavia, ¡Valdavia Viva!, se presentó ayer en sociedad con el objetivo de alertar de la creación de una macrogranja porcina en la localidad de Castrillo de Villavega. Este colectivo, vinculado a la asociación Tú Haces Comarca, ha organizado para mañana, a las 20 horas, una charla informativa en la nave de usos múltiples de Villanuño de Valdavia en la que se abordará la instalación de estas explotaciones ganadero-industriales con la presencia de miembros de varias plataformas zamoranas.

En la presentación de esta asociación, uno de sus miembros, Pablo García, explicó que existe un proyecto de creación de una granja de 3.700 cerdas madres, que producirán 150.00 lechones al año en una parcela del polígono industrial de la localidad de Castrillo de Villavega. García aseguró que dicha macrogranja producirá 17,5 millones de litros de purines, que a su vez se transformarán en 55.000 kilos al año de productos tóxicos «esparcidos por el territorio». 

«Solo se ha informado a la población sobre lo que únicamente puede ser bien recibido, que es la creación de puesto de trabajo», apuntó Pablo García, que señaló que se habla de 15 empleos, cuando no creen que sean más de dos o tres, ya que son «granjas supertecnificadas e informatizadas por lo que la mano de obra será barata y se encargará de la limpieza de los purines». Además, señaló que las filtraciones podrían poner en peligro el río Valdavía y explicó que para disponer de los terrenos necesarios para su implantación se ha modificado la calificación de 30 hectáreas de una percela forestal como rústica «a ocultas».

Este miembro de la plataforma señaló directamente al diputado provincial y delegado del Área de Acción Territorial y alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, como impulsor del proyecto y señaló que «se equivocan si se creen que esto va a ser bueno para la comarca», alegando que aquellos poblaciones que tienen cerca una macrogranja han visto descender el número de habitantes en un 30 por ciento. «No compran los piensos aquí, ni venden la carne, solo dejan los purines», señalo García. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es