Polideportivos y también Juegos

Alberto Moreno
-

Palencia acogió la cita regional con más de 200 participantes que participaron en las disciplinas de fútbol-7, golf, atletismo y pádel

Polideportivos y también Juegos

Como una cita grande, de esas de flashes y guirnaldas, la tercera edición de los Juegos Polideportivos de Castilla y León llevó a la ciudad de Palencia el mejor deporte adaptado de la Comunidad de Castilla y León. El tercer capítulo de una competición de carácter bienal no defraudó y la capital palentina acogió a más de doscientos deportistas con discapacidad, que disfrutaron y compitieron en cuatro disciplinas deportivas.

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) dispuso en esta ocasión cuatro deportes, de los considerados mayoritarios entre los federados castellanos y leones «y con mucho tirón», admitió el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez. Fútbol 7 Inclusivo, golf, pádel y atletismo hicieron las delicias de los deportistas, que se congregaron en las distintas instalaciones palentinas.

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento local, la modalidad de fútbol 7 inclusivo (la mayoritaria-) con equipos compuestos por jugadores con y sin discapacidad, exhibió un gran nivel, con el Adas Salamanca campeón. El equipo charro demostró ser el más potente, aunque sufrió para ganar en la final al CD Duero zamorano (5-3).

En este cuadro, también destacaron equipos como el CD San Juan de Dios de Valladolid y el San Cebrián local, entidades que finalizaron en tercera y cuarta posición en las instalaciones de Eras de Santa Marina, donde también se desarrolló la modalidad de pádel, con triunfo del Adas Salamanca en una competición con quince clubes llegados de todos los puntos de Castilla y León. La pareja formada por Alejandro González y Alberto Díez se llevó el triunfo  con autoridad, ante participantes también locales, del CD Duero o del Asprona Bierzo, entre otros equipos.

En el campo de golf de Isla Dos Aguas, el palentino Guillermo Martínez acaparó todos los focos. El deportista del Club Deportivo San Cebrián es uno de los mejores jugadores de la Comunidad, y está acostumbrado a competir con los mejores a nivel nacional. Guillermo finalizó como campeón con 82 golpes, por los 85 del segoviano Luis Miguel Madroño, del Apadefim, y los 92 de su compañero de club Mariano Jiménez.

En el cuadro femenino, el color fue absolutamente local, con el podio palentino, liderado por Azucena Berezo (100 golpes), Natalia Llamas (108) y Carmen Medina (116).

atletismo. Los Juegos Polideportivos de Deporte Adaptado tuvieron en el atletismo una de las modalidades más vistosas. En el Campo de la Juventud se dieron cita muchos de los mejores especialistas del deporte adaptado y paralímpico de Castilla y León.

El saltador leonés Daniel Pérez, internacional con el equipo paralímpico, volvió a proclamarse campeón autonómico de salto de altura y longitud. El atleta del CD Sprint cerró su participación con unas marcas de 1,74 metros en la altura y y 6,06 metros, en la longitud.

En el resto de las pruebas, destacó el 1.500 metros, con el segoviano Diego Postigo como campeón, con unos últimos 500 metros para la posteridad, y un cambio de ritmo que evitó que sus rivales y compañeros de la selección autonómica pudieran seguirle. Al final, 4’56’’09 para el atleta del Apadefim; y 4’58’’91 para el burgalés Gonzalo Redondo, en una gran carrera del joven medio fondista del CD Puentesaúco. Las series de velocidad también tuvieron un gran protagonista con el leonés Crístofer Silva. El velocista del Asprona León se adjudicó los 100 metros, con un tiempo de 12’’16; mientras que en los 200 se exhibió, con la potencia de su zancada, con una marca final de 25’’16.

La cita palentina contó además con la colaboración de Protección Civil de Palencia, Special Olympics España, Aquabona y Cocacola.