Mejora de la exposición del Museo de Palencia

DP
-

La intervención, cuyo inversión asciende a 178.053 euros, incluye las salas de la muestra permanente y la remodelación de las áreas didáctica y de acogida

Mejora de la exposición del Museo de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha adjudicado a la empresa Sit Proyectos, Diseño y Conservación SL por 178.053,58 euros (IVA incluido) el contrato de suministro de fabricación e instalación del proyecto de ejecución para la mejora parcial de la exposición permanente del Museo de Palencia, por ser la única presentada a la licitación y cumplir con los requisitos técnicos exigidos. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, se licitó en 180.858,54 euros.

La exposición permanente dispondrá de nuevos contenedores y soportes (vitrinas, plintos) que posibilitarán la  incorporación de  piezas al discurso expositivo.  También se reorganizarán algunas vitrinas y habrá mejoras puntuales en la iluminación de algunos ámbitos. Por  ejemplo, en  la planta de la Prehistoria, según contempla el proyecto, entre otras acciones se señala el diseño de un soporte para la fíbula de caballito de Palenzuela y una nueva vitrina-escaparate para la exposición de las piezas de los yacimientos de La Loma y Cueva Guantes. Se colocarán  cajas de luz que completarán la información de las piezas.

La actuación incluye la reorganización de contenidos y reestructuración interior de las vitrinas denominadas Almacén visitable para incluir piezas que ilustren la historia de la ciudad de Palencia e incorporar paneles gráficos. Para ello se dedicarán cinco vitrinas a la historia de la ciudad que dispondrán de una gráfica distintiva y las tres restantes como almacén. 

El proyecto incluye la remodelación del espacio dedicado a talleres didácticos, al que se dará identidad propia mediante elementos como el pavimento y paredes paneladas  para la exposición de trabajos y dibujos, así como la incorporación de mobiliario para almacenamiento de material didáctico y mesas y taburetes modulares y apilables que permitan una gestión del espacio flexible. También se incorporarán dos escenografías como espacios de juego para completar los talleres: recreación de una cueva y de una excavación arqueológica. 

recepción. La recepción y el espacio exterior figuran asimismo en la actuación a llevar a cabo, y es que se instalará una caja retroiluminada que incorporará información de las actividades, condiciones de entrada, tarifas y horarios del museo, así como espacio para almacenamiento, vitrina expositora y panel para audioguía, y un nuevo mostrador de recepción. En cuanto al exterior, como elemento identificador se colocará una banderola.

El Museo de Palencia es una institución de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta, ubicado en la Casa del Cordón. 

Recordar, por otra parte, que la última actuación fue la rehabilitación en las cubiertas y la adecuación a la normativa.