La Vuelta tiene recorrido

Alberto Moreno
-

Comienza el 8 de agosto con la etapa Galletas Gullón-Aguilar de Campo, para concluir el 12 de agosto en la capital. Cueva de los Franceses, Virgen del Brezo y Golobar, otras metas

La Vuelta tiene recorrido - Foto: Óscar Navarro

El 22 de agosto de 2016 con la etapa Astudillo-Palencia se ponía punto y final a una brillante, larga y exitosa etapa de la Vuelta a Palencia de la mano de la Unión Ciclista Palencia. 

El triunfo en aquella jornada fue para el asturiano del Gomur José Daniel Nieto. El triunfo en la general era para Óscar Rodríguez (Lizarte). Curiosamente, ambos militan  actualmente en el equipo profesional Euskadi Basque Country-Murias.Un guiño a lo que fue la ronda palentina, la formación, el descubrimiento y el trampolín de figuras del pelotón nacional. Nadie pensaba que tras esa quincuagésima primera edición la ronda palentina iba a desaparecer. La UCP, ante la falta de apoyos, decidió no volver a organizarla, creando un gran vacío.

El CDMontaña Palencia de Cervera de Pisuerga, de la mano de su presidente, Jaime Andrés, de Luis Javier Cagigal y del corredor exprofesional cántabro Fermín Trueba, decidieron recuperarla. Tras una presentación por todo lo alto, con la presencia del director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, y con la conformación del patrocinio de la Diputación, que aporta 20.000 euros, ya está cerrado el atractivo recorrido, que contará con cinco etapas, tres de las cuales tienen llegada en alto.

perfil. La Vuelta a la provincia de Palencia, que realmente es su nueva denominación, comenzará el 8 de agosto con la etapa que partirá de Galletas Gullón y llegada en Aguilar. Jornada inquieta, con un perfil quebrado y la siempre nerviosa última subida al alto del pantano. Se presume un sprint no con muchos efectivos.

La segunda etapa ha sido la última en incorporarse y presenta un gran atractivo. Parte desde Herrera de Pisuerga, para tener su llegada en el alto de la Cuevas de los Franceses.Un guiño a la Diputación de Palencia por su apoyo. Una subida final no dura, pero que agarra y más con el terreno anterior, con un paso desconocido por la provincia de Burgos que promete emociones y todo ello en unos parajes de extraordinaria belleza.

Villamuriel-Virgen del Brezo será la tercera etapa. Otra llegada en alto, pero mucho más dura. Son cinco kilómetros finales  con tramos que superan el 13%.

Más dura será la cuarta etapa, Salinas-Golobar. La intención de la organización es que se suba hasta final, hasta el albergue, pero para ello debe de darse de paso a nivel administrativo, tras el desprendimiento de hace unos años. Si se logra, final durísimo. Si queda recortado, dura ascensión.

El 12 de agosto finalizará la ronda con la etapa Palencia-Palencia, la denominada de los páramos, que puede ser dantesca si hay viento. Como novedad, un circuito urbano por la capital.