Teatro local en el Ortega

Carlos H. Sanz
-

Cuatro compañías de la capital y la provincia pondrán en escena sus obras entre el 2 y el 11 de abril, con apuestas por el humor, el drama y la obra documental

Teatro local en el Ortega - Foto: Eva Garrido

Dos veces al año, y ya van siete, el Teatro Ortega apuesta por el teatro local, el realizado y puesto en escena por grupos palentinos. La décima edición se celebrará entre el 2 y el 11 de abril y contará con la cuatro actuaciones de dos formaciones de la capital, Zarabanda y Pez Luna, y dos de la provincia, Aldagón (Paredes de Nava) y Amalgama (Fuentes de Nava).

«Tenemos idea de continuar con esta actividad porque creemos que, además de bonita, es muy interesante para la ciudad», aseguró ayer Eduardo Margareto, responsable del Teatro Ortega y los Cines Avenida, quien explicó que este año han apostado por concentrar las cuatro obras antes de Semana Santa «para que no se diluyan en el calendario».

La primera cita -2 de abril, a las 20,30 horas-, será con Aldagón y la obra El pequeño pony. Luis Antolín, componente del grupo, explicó que versa sobre el acoso escolar y está construida desde un suceso real sucedido en California por culpa de una mochila infantil.

«Refleja el sufrimiento de un niño, tanto en la escuela como en casa, a través de su familia, donde la madre y el padre tienen distintas visiones de lo sucedido», detalló.

El día 4 de abril, a las 20,30 horas, Amalgama Teatro pondrá en escena Pacto y silencio, una adaptación de La barca sin pescador, de Casona. Javier Prieto, uno de sus integrantes, no quiso desgranar el hilo de la obra, pero sí detalló que refleja «cómo hay gente sin escrúpulos, como el protagonista, que es capaz de cualquier cosa para salvarse a sí mismo o conseguir lo que quiere».

Con Un robo de película -9 de abril, 20,30 horas-, Zarabanda se decanta de nuevo por el humor, «que puede verse en familia», especificó José Carlos Maté. «Una obra muy divertida y sencilla de ver, y que es apta para todos lo públicos», añadió.

«El teatro palentino puede resultar rentable y atractivo para los espectadores que nos visitan. No hay muchas oportunidades para actuar en la capital, por eso este ciclo es tan importante», recalcó Maté.

La apuesta más arriesgada llegará con Pez Luna Teatro y Una flor en la nevera, el día 11 de abril, a las 20,30 horas. Su actriz, Mercedes Herrero, explicó que se trata de una obra de teatro contemporáneo, «teatro documento sobre la realidad de la invasión de un cuerpo adulto sobre otro cuerpo infancia: el abuso sexual».

«Es el secreto más invisible de esta sociedad porque pasa en la infancia y en la parte más oscura de la familia, por lo que nunca sale a la luz. Cuando la sociedad lo verbaliza, sana, y [la obra] es un ritual de sanación, de descongelación», comentó Herrero. Una obra para hablar y compartir un silencio en vez de aplausos.

precios. Javier Margareto, otro de los pilares de la familia de los cines Ortega y Avenida, concretó que un año más se insiste en «precios muy muy económicos, sobre todo en el bono que permite ver las cuatro obras por 16 euros, cuando la entrada individual es de 7». «Las entradas ya están a la venta en la web (www.cinespalencia.com) y en la taquilla del Ortega, todos los días, desde las 17 horas», puntualizó.

El ciclo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, por lo que la concejala y diputada Carmen Fernández, quiso ratificar «el apoyo a los grupos teatrales de la provincia y la capital». «Agradecemos a la familia Margareto el apoyo a las artes escénicas, ya que hay veces que la gente tiene un desconocimientos de los grupos que existen en Palencia y trabajan mucho y bien», aseguró.

 

Mañana, Los Chicos del Coro; el viernes, Coti; y el sábado, Cantajuego

Más allá de esta programación de grupos locales, el Teatro Ortega, acoge mañana la actuación de Los Chicos del Coro, que presentan en Palencia su nueva gira Sensaciones, en un concierto que comenzará a las 20,30 horas. 

El viernes, Coti presentará al público palentino  Cercanías y confidencias, el proyecto más íntimo del cantante y compositor. Un concierto en el que Coti desgranará su esencia creando una atmosfera intima en la que público y artista establecen una conversación musical única.

Y, de cara al fin de semana, el icónico Cantajuego presenta sobre las tablas del Teatro Ortega su nuevo espectáculo: Los niños pueden cambiar el mundo- Tour 2019. CantaJuego cumple 15 años y lo celebra por todo lo alto con una gira que despliega lo mejor de su extenso repertorio, SuperÉxitos. La actuación tendrá lugar este sábado en tres sesiones: 12,30, 16,30 y 19 horas.