Una camilla de partos para el Sáhara

Rubén Abad
-

Se destinará al Hospital Diputación de Palencia, construido en 2017

Una camilla de partos para el Sáhara

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia (Aapsp) ha recibido una donación de 1.300 euros de Residencias de Palencia (San Antonio, Doña Sol, Infanta Isabel y Mar de Castilla -Grijota-) y del Balneario La Hermida de Cantabria para equipar con una camilla de partos el Hospital Diputación de Palencia de Birlehlu, construido hace dos años en los territorios liberados de la República Saharaui Democrática, en el antiguo Sáhara Occidental.

Esta era una de las demandas prioritarias que se recogió en la reciente visita de supervisión de los proyectos realizados por el colectivo en diciembre de 2018. Proyectos de ayuda al desarrollo que han contado con la aportación económica de las instituciones palentinas, en los campamentos de refugiados de Argelia y en la zona de Birlehlu.

Durante esta visita, los responsables del centro asistencial constataron que habían realizado más de 320 consultas y hospitalizaciones de una noche y cifraron en 46 los nacimientos. Asimismo, desde allí se evacuó en una ambulancia donada por la asociación a una veintena de personas hasta los lejanos territorios de Tindoud, a más de 250 kilómetros de distancia. Viajes en los que nacieron tres niños.

«Se nos recordó y pidió que si bien el Hospital Diputación de Palencia estaba relativamente bien dotado, era preciso, lo antes posible, una mejora en el equipamiento», apunta el presidente de la  Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, Jesús Merino.

Así, esta donación altruista de Residencias de Palencia y La Hermida «va a permitir salvar vidas y que puedan venir al mundo en condiciones sanitarias y ergonómicas más idóneas muchos niños saharauis, hijo de los beduinos que viven en esa zona de extrema dureza y dificultades», agrega Merino.

500 KILOS de ayuda. Esta nueva acción solidaria del colectivo se suma al envío al continente africano de unos 500 kilos de ayuda humanitaria. Media tonelada en la que había medicinas para el Hospital Diputación Palencia, material escolar para el centro de secundaria Palencia de Dajla y juguetes recogidos en Husillos para la escuela-guardería del centro de mujeres del 9 junio, entre otros.

«Desde la Aapsp queremos agradecer  el gran esfuerzo de sensibilizar, captar ayuda y desembolso económico tanto de nuestros socios, simpatizantes, como de la sociedad palentina con el pueblo saharaui. Gracias por vuestro granito de arena y vuestra apuesta por mejorar las perspectivas de vida digna de los refugiados», apunta Merino.

vacaciones en paz. Por lo demás, el presidente de la entidad aprovecha para hacer un llamamiento a las familias palentinas -necesitan seis- para que acojan niños saharauis durante los meses de julio y agosto dentro de programa Vacaciones en paz.

Con este proyecto se ofrece a los niños la oportunidad de salir de las duras condiciones en las que viven y alejarles de las altas temperaturas del desierto argelino, que en verano pueden alcanzar  los 50 grados. Además, se les realizan reconocimientos y tratamientos médicos y una alimentación que les permite recuperar los valores necesarios de nutrientes.