Grietas en transparencia hacen naufragar la web municipal

Carlos H. Sanz
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Grietas en transparencia hacen naufragar la web municipal - Foto: Eva Garrido

La falta de participación y colaboración son otros de los puntos débiles en la relación del Ayuntamiento con el ciudadanos. Sí aprueba en transparencia financiera, contrataciones y obras

El Ayuntamiento tiene aún un largo camino por recorrer en cuanto a transparencia, según se desprende del informe realizado por Dyntra (Dynamic Trasparency Index),  una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. 
De los 162 indicadores comprobados en el estudio a partir de la información que se ofrece en la web municipal (www.aytopalencia.es), Palencia solo cumple con 79, lo que le reporta un índice del 48,77%, el décimo tercero más bajo de las capitales de provincia. 
El informe analiza seis ejes, de los que el Ayuntamiento suspende en tres: transparencia municipal, participación y colaboración ciudadana y open data (datos abiertos). Respecto al primero, el Consistorio suma un 41,54%, ya que aunque obtiene buena nota (60%) en el análisis de la información sobre la organización y el patrimonio, donde se ha analizado si un ciudadano puede obtener datos como los órganos de gobierno y sus funciones, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o el número de vehículos oficiales, suspende en el resto, al hallar laguna en datos relacionados con los cargos electos y el personal (39,39%), las normas e instituciones (45,45%) y la planificación y organización del ayuntamiento (27,27%).
El otro eje del que el Ayuntamiento cojea es el de participación y colaboración ciudadana, con un 36,36%. El motivo es que se oculta información al ciudadano como  el seguimiento online, el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado o la inexistencia de un oficina online de atención ciudadana o de mecanismos de reglamentación colaborativa, por ejemplo.
Y el tercer suspenso es por la negativa municipal, a publicar los datos en formato abierto -en la web reina el formato pdf para prácticamente todos los documentos, y por la falta de una plataforma open data. Dos laguna que otorgan un 0% al Consistorio en este apartado.
aprobados. Mucho mejores notas obtiene el Ayuntamiento en los otros tres ejes del informe. En el referido a contrataciones de servicios suma un 60%, por los datos que la web ofrece sobre procedimientos (66,67%), las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (50%) y los contratos, convenios y subvenciones (60%).
También destacan el gran número de referencias sobre urbanismo y obras públicas (80%), ya que cualquier ciudadano que acceda a la web puede ver toda la información sobre planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones e indicadores sobre urbanismo y obras públicas.
Sí puede mejorar en los anuncios y licitaciones de obras públicas (75%), ya que el informe detecta con acierto que no se publican las actas de las comisiones de Obras y Urbanismo; y debería esforzarse en facilitar al ciudadano el seguimiento y control de la ejecución de obras (40%).
Otros consistorios publican la fecha concreta prevista para la finalización de las obras más importantes e, incluso, disponen de herramientas que permiten conocer las obras: estado, presupuesto y evolución de las mismas.
Y, por último, también aprueba en la transparencia sobre la información financiera, sobre todo en cuanto a datos contables y presupuestarios (80%) e ingresos y gastos (100%); aunque con margen de mejora por la falta de referencias sobre las deudas municipales (50%) y la vinculada al presupuesto (30,77%).